Empresa chilena ocupa realidad virtual para capacitar a operadores de grúas STS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La empresa chilena Future-Events, dedicada a la formación y capacitación en los ámbitos portuario, minero y de comercio exterior, se encuentra efectuando capacitaciones a trabajadores portuarios con un simulador de grúas Ship to Shore.

La experiencia ha sido llevada a cabo en Chile y Uruguay, facilitando la adaptación de los grueros al equipamiento real con el que, de pasar la ronda de capacitación y pruebas, siguen trabajando.

Luis Poggi, director de Future-Events, contó a PortalPortuario.cl que la tecnología es “un simulador que estamos  utilizando en la capacitación de las grúas gantry STS. Es un simulador en tres dimensiones con el que te colocas los anteojos y puedes tener una experiencia real”.

“Fue diseñado con todos los accesorios que tienen las grúas STS, además de contener todos los movimientos que se dan en la operación, por lo tanto es muy real. La ventaja que tiene es que puedes aplicar una serie de cosas que no pueden hacerse en una práctica real como colocar lluvia, viento, neblina, nieve, sometiendo al operador a esas situaciones, lo cual se percibe de forma muy auténtica, lo que ayuda mucho en la etapa previa a cuando se va a trabajar con un buque con el que no hay posibilidad de equivocarse”, añadió Poggi.

Poggi comentó, además, que el simulador está ambientado en el Puerto de Valparaíso, ya que fue desarrollado por una empresa de software chilena con la experiencia de operadores de grúa nacionales.

“Todos los elementos que son parte de la experiencia del simulador fueron colocados por sugerencia de operadores de grúas gantry STS, entonces eso es lo que le da realidad al programa”, explicó.

El proceso de capacitación junto con incluir la práctica simulada que va siendo puntuada, incluye también un segmento teórico, pasando luego a ensayos sin nave y, a posterioridad, la operación con nave para terminar con las evaluaciones y certificaciones de las acreditaciones que se extienden por tres años.

Otros cursos

Luis Poggi visitó la redacción de PortalPortuario.cl, en la comuna de Viña del Mar.

Luis Poggi relató que Future-Events, en la búsqueda de entregar capacitación permanente, ofrece una serie de cursos en aula para profesionales del comercio exterior y de los sectores portuario y minero.

“En el área portuaria tenemos cursos de todos los equipos de izaje, ya sea buques grúa, reach stacker, RTG, STS, grúa horquilla, en fin, todo lo que hay en un terminal containero. También tenemos cursos para los terminales graneleros como son grúas cuello de ganso, los conveyor en los terminales de concentrados minerales, también cursos especializados en carga de proyecto para el izaje de bultos pesados u operaciones en tándem, cursos para portaloneros y para los wincheros que son los que operan las grúas propias de los buques”, apuntó.

“Adicionalmente, tenemos otros cursos de comercio exterior, carga granel como su transporte, las responsabilidades que tiene el terminal, los contratos, cursos de transporte de carga refrigerada, y tenemos también cursos de la industria portuaria, de seguros a la carga, a los terminales portuarios y los que tiene la industria naviera. Son cursos bien transversales,  cada uno de los temarios se va adaptando a la necesidad de cada cliente, lo mismo que los horarios y el lugar y cada materia la toca un relator que es referente en su área, porque estos cursos están dirigidos a personas que ya tienen experiencia y que necesitan refrescar o actualizar sus conocimientos”, concluyó Poggi.


Compartir