Empresa europea podría reactivar crucerismo fluvial en Uruguay y Argentina

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Un operador privado de turismo de cruceros que se entrevistó con autoridades y recorrió puertos de Uruguay avanza en las negociaciones para implementar una ruta de pequeños buques entre Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Colonia.

Los entes portuarios de las tres últimas ciudades suscribieron un acuerdo de entendimiento para facilitar la captación de interesados en desarrollar circuitos fluviales binacionales.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó que una empresa de origen europeo explicitó al organismo su interés en implementar un circuito fluvial de pequeños buques cruceros que incluya algunos puertos del sur de Uruguay y de Argentina.

En 2016, la ANP y el ente administrador del puerto argentino de Rosario (Enapro) suscribieron un acuerdo de entendimiento que, que ante negociaciones con un inversor del sector, autoriza a ambos organismos a incluir en un circuito a las terminales de la provincia de Santa Fe y Montevideo.

Díaz informó que, a fines del año pasado autoridades de la ANP y del Ministerio de Turismo de Uruguay, recibieron a un representante de la firma, con experiencia en el sector, y con posterioridad ese vocero recorrió las instalaciones de los puertos de Montevideo, Colonia y Fray Bentos.

Díaz señaló que luego del encuentro “quedaron establecidos puntos focales” para responder consultas técnicas, donde además de la ANP y el Ministerio de Turismo están representadas la Dirección Nacional de Hidrografía y la Prefectura Nacional Naval.

“La ANP y el ministerio nos imaginamos la implementación de un servicio turístico, no de transporte regular, que cubra la ruta Montevideo-Colonia-Rosario-Buenos Aires, y viceversa, que puede incluir, a pedido del interesado el puerto de Fray Bentos”, adelantó Díaz.

“Buscamos el turismo internacional; y este circuito posibilitaría al visitante subirse y bajarse en cualquiera de esos puntos. Hay diversos ejemplos de servicios similares en el mundo y lo importante es que hay empresarios del exterior interesados en implementarlo”, sostuvo.

Se trata de cruceros de 100 metros de manga (ancho) con capacidad de transporte de hasta 200 pasajeros. “Son de poco calado y de pequeño porte, aptos para el área geográfica a cubrir”, apuntó Díaz. “Montevideo, Colonia, Rosario y Buenos Aires tienen sus terminales aptas para comenzar a trabajar mañana, si fuera necesario”, subrayó.

Díaz adelantó que el operador privado interesado en hacerse cargo de la ruta evalúa si el proyecto debe ser destinado a un público masivo o ser selectivo al tiempo que se aguarda la concreción de un nuevo encuentro entre representantes de la empresa y las autoridades uruguayas para continuar avanzando en el proyecto.

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