Empresa ferroviaria CSX solicita a Corte Suprema de Estados Unidos poner a prueba alcance de ley antimonopolio

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El gigante ferroviario de carga CSX pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que reviva su demanda que acusa a su rival Norfolk Southern de negar el acceso a una terminal clave de la Costa Este, lo que le costó a CSX cientos de millones de dólares en ganancias perdidas. Con esto se busca poner a prueba el alcance de la ley antimonopolio.

CSX dio cuenta en su petición a la Corte Suprema que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos en Richmond dictaminó erróneamente que la empresa había presentado su demanda demasiado tarde, aludiendo al paso de un plazo de cuatro años para presentar requerimiento por violaciones a la ley antimonopolio de Estados Unidos.

CSX argumentó que el plazo de prescripción no debería aplicarse en su caso, porque la supuesta práctica de Norfolk Southern de cobrar de más por el acceso a las terminales internacionales de Norfolk en Virginia continuaba cada día que la tarifa permanecía vigente.

La petición de CSX le da al tribunal superior la oportunidad de revisar la “doctrina de la violación continua” en la ley antimonopolio. CSX dijo que era necesario aclarar la regla “para evitar litigios inútiles, malentendidos sobre los plazos de presentación de demandas, resultados inconsistentes y la búsqueda del foro más conveniente”. El Tribunal Supremo puede negarse a escuchar la apelación.

En una declaración reciente, CSX, con sede en Jacksonville, Florida, dijo que “sigue centrado en sus esfuerzos para lograr acceso competitivo” a la terminal de Norfolk para sus clientes. Norfolk Southern se negó a hacer comentarios.

Los grandes portacontenedores internacionales utilizan la terminal de Norfolk para descargar mercancías en trenes y camiones con destino al interior del país. Norfolk Southern posee vías en el muelle, pero CSX no, por lo que debe pagar por el acceso.

CSX presentó una demanda en 2018, alegando que Norfolk Southern había conspirado con Norfolk & Portsmouth Belt Line Railroad Co para establecer una tarifa excesiva. CSX dijo que, como resultado, se le ha prohibido celebrar contratos rentables con transportistas marítimos.

En agosto, el Tribunal de Apelaciones del 4.º Circuito de Estados Unidos confirmó la desestimación del caso de CSX por parte de un juez. El tribunal dijo que los cargos ferroviarios de Norfolk Southern “no causaron nuevos daños a CSX dentro del período de prescripción”.

CSX dijo a los jueces que el fallo sirvió para crear un escudo de inmunidad que permite a Norfolk Southern eludir la competencia en la terminal de Norfolk y cobrar precios más altos a los clientes ferroviarios.

“Es esencial que las violaciones a las normas antimonopolio sigan siendo procesables cuando las violaciones continuas causan nuevos daños a lo largo del tiempo”, afirmó CSX en su petición.


 

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