Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Nasim Bahr Kish, una firma iraní que tiene una participación controladora en el puerto ruso de Astracán, en el Caspio ruso, presentó una oferta para adquirir las acciones restantes, incluida una participación del 25% propiedad de Rusia, según mostraron los registros de la compañía.
La medida subraya la creciente participación de Teherán en la infraestructura exportadora rusa, a medida que ambos países profundizan sus lazos económicos bajo las sanciones occidentales. La noticia fue reportada inicialmente por el periódico ruso Kommersant.
El acuerdo, por un valor aproximado de 437,5 millones de rublos (5,6 millones de dólares), daría a la empresa iraní el control total sobre una de las terminales clave del Mar Caspio, utilizada para transbordar granos, metales, madera y fertilizantes.
En la temporada agrícola 2023/2024, la terminal manejó alrededor de 275.000 toneladas métricas de granos, pero los volúmenes cayeron a 139.500 toneladas en la temporada actual, sin envíos en mayo. El Mar Caspio es una ruta tradicional para movilizar grano ruso a Irán.
Los envíos de granos a través de esta ruta disminuyeron drásticamente en la segunda mitad de 2025, lo que se debió a una prohibición temporal de las exportaciones de cebada y maíz impuesta por Rusia, pero los analistas esperan un repunte en la temporada agrícola 2025/2026, en parte debido a una disminución de los cultivos en Irán este año.