Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) presentó a proveedores de la construcción marítimo-portuaria de Chile su proyecto de “Ampliación de molo de abrigo de Puerto Antofagasta“. La obra está pronta a ser licitada por la estatal.
El encuentro fue liderado por Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, y por la presidenta del directorio de la compañía, Myriam Fliman.
La obra de ampliación del molo es parte de la cartera de proyectos de Puerto Antofagasta, los cuales están interconectados en su ejecución y beneficios. Es decir, entregarán nuevas condiciones en el puerto que permitirá recibir naves de mayor envergadura y con diferentes tipos de cargas, disminuyendo significativamente los días de inactividad operacional por marejadas y mantener una navegación segura.
El gerente general de Puerto Antofagasta comentó que “para nosotros es realmente satisfactorio ver el alto interés de las empresas de construcción e ingeniería, tanto nacionales como internacionales, que estuvieron presentes para conocer más sobre nuestro proyecto de ampliación del molo de abrigo. Contar con la asistencia de más de 60 personas representantes de destacadas empresas proveedoras de obras portuarias y de autoridades del Ministerio de Transportes, nos ratifica que nuestras proyecciones van por buen camino en pro de una industria más auspiciosa en términos operativos y en beneficio de la región”.
El proyecto estratégico busca duplicar la capacidad portuaria en forma sostenible y armónica con la comunidad, y con miras a la consolidación de proyectos como el Corredor Bioceánico, industria del litio, hidrógeno y el crecimiento de la minería regional, entre otros.
Las bases del proceso de licitación establecen un plazo de 27 meses para la ejecución del proyecto. Por eso, ante el desafío de llevar adelante este mejoramiento de la infraestructura, se dio espacio para resolver inquietudes de los presentes y también se contó con la exposición de un ingeniero especialista de una empresa internacional de consultoría de ingeniería que está a cargo de las bases de licitación de la obra de la cual dio a conocer detalles técnicos, ingenieriles y calculistas del proceso.
“Puerto Antofagasta se ha consolidado como uno de los recintos portuarios estatales más importantes y estratégicos para el desarrollo sostenible y sustentable del país, y ante esto, es sumamente relevante el permanente trabajo de mejora continua de nuestras operaciones e instalaciones”, remarcó EPA.
“La obra ‘Ampliación de molo de abrigo de Puerto Antofagasta’ cobra una importancia fundamental, pues entregará nuevas condiciones límite que permitirán una altura de oleaje operacional más alto, manteniendo una navegación segura y una disminución de inactividad operacional, y permitirá recibir naves de mayor envergadura”, añadió la empresa portuaria.