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Empresa Portuaria Austral inicia obras de mejoramiento en Muelle Prat

EPA Muelle (1)La Empresa Portuaria Austral (EPAustral)  realizó la entrega de terreno a la empresa Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinarias Limitada (Sicomaq) que se adjudicó la licitación para la realización de las obras de mejoramiento del Muelle Prat. 

Para este esto, la EPAustral adquirió parte importante del material estructural, como tubos y pilotes, cuyo primer embarque arribó a Chile la semana pasada proveniente de China, a través del puerto de San Vicente.

En una primera etapa, la empresa contratista elaborará en maestranza la estructura metálica requerida para la construcción de los dos dolphins, el poste de amarre y los refuerzos en el sector del puente de acceso y cabezo del principal terminal portuario de Magallanes. Durante el mes de abril, se iniciaran los trabajos en el muelle, correspondientes a la hinca de pilotes para los dolphins y poste de amarre.

El Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, Mario Maturana, comentó que “la inversión es muy importante, para un proyecto que data de varios años, y que lo hemos ido perfeccionando. De esta manera, el mejoramiento del muelle está totalmente financiado por la empresa, que cuenta con la autorización para tener el endeudamiento y solventar gran parte del costo de la obra”.

En tanto, para el Gerente General de la EPAustral, Ignacio Covacevich, “la ejecución va dentro de los plazos que teníamos presupuestados. Es un proyecto de mucha importancia para nosotros, pero también cuenta con un impacto positivo para la ciudad, ya que acerca a los pasajeros a los principales atractivos de Punta Arenas, cruceristas que se han incrementado en los últimos años, llegando a los cerca de 100.000 pasajeros la próxima temporada, transformándose en una de las mejores cifras que hemos tenido como empresa, lo cual esperamos superar a este ritmo crecimiento”, puntualizó el ejecutivo.

Cabe destacar que la EPAustral realizó un análisis exhaustivo del programa de ejecución de las obras que desarrollará la empresa contratista, sobre todo aquellas que se desarrollan in situ, que corresponden a los refuerzos que se deben ejecutar tanto en el puente de acceso al muelle como en el cabezo, con el objetivo de disminuir al máximo la posibilidad de que se vean interrumpidas las operaciones de las naves que habitualmente recalan en el Muelle Prat.

El plazo de ejecución ofertado por la empresa contratista es de 330 días corridos a contar de la fecha de entrega de terreno, por lo cual, si esta obra se ejecuta de acuerdo a su programación, se contaría con la nueva infraestructura a partir de febrero de 2017.

Presentación del Proyecto

El proyecto de mejoramiento del Muelle Prat fue presentado por el Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, Mario Maturana y por el Gerente General, Ignacio Covacevich, a Carlos Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas.

La exposición se realizó en el terminal portuario, junto a un recorrido en donde los máximos ejecutivos de la empresa portuaria, presentaron una maqueta de las obras.

Luego de la visita en terreno, Carlos Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del SEP, señaló “estamos conociendo este proyecto que es muy importante ya que incrementa la capacidad del muelle para recibir navíos, especialmente cruceros, mejora la calidad de los servicios que se le entregan a los turistas, un aspecto muy importante para el desarrollo de la región, y también permite mejorar la capacidad de recepción de barcos científicos”.

Cabe recordar que la ejecución de este proyecto permitirá la atención de naves, especialmente cruceros, de hasta 250 metros en el terminal portuario, concentrando el 100% del desembarco de pasajeros a pasos del centro de la ciudad donde se encuentra el área de mayor valor turístico de la ciudad y en una zona en que se emplazan el Mercado Municipal, el Centro Artesanal, entre otros.

Además, las nuevas instalaciones permitirán fuera de la temporada de cruceros, recuperar la capacidad de atraque para servicios de estadías prolongadas de naves pesqueras y científicas.

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