Empresa Portuaria de Iquique espera confirmar arribo de siete cruceros para la próxima temporada

IMG_0045La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) espera confirmar el arribo de siete cruceros para la temporada 2015-2016 que se iniciará en octubre próximo. Esa es una de las metas que se ha impuesto la portuaria estatal luego de la que han calificado una “exitosa temporada post terremotos” y de su participación de la última Seatrade de Miami.

El subgerente de Negocios de la estatal portuaria iquique.a, Héctor Mardones, señaló que para la temporada 2015-2016, EPI espera que Iquique reciba aproximadamente 7 cruceros. En este mismo contexto, la empresa DMC propuso a la líneas Crystal y Fred Olsen que consideraran enviar por primera vez dos buques adicionales para la temporada 2017. Por ello, según Mardones, “es crucial destacar que todo el trabajo intersectorial debe ser apuntando a generar una buena impresión en las compañías navieras y en los turistas”.

Respecto a la gestión local, el subgerente puntualizó que  “estamos trabajando intensamente por promover Iquique como destino turístico. Hemos coordinado diversas acciones para hacer de la estadía de los pasajeros una buena experiencia. Lo anterior, en el marco de la mesa de cruceros con la Seremi de Economía, Transportes, Sernatur, Aduana, SAG, PDI, Carabineros de Chile, tour operadores y taxis de la región de Tarapacá”.

A su vez, entre lo destacado de la temporada 2015, los agentes y las compañías de cruceros que recalaron en nuestra ciudad valoraron positivamente el método de descenso de turistas usado este año. Acerca de ello, es relevante precisar que hasta antes de los terremotos de abril de 2014, los cruceros atracaban en el terminal Nº1 del puerto de Iquique.

Debido a que este muelle sufrió daños de diversa índole a causa de los movimientos telúricos – dejándolo inhabilitado para este tipo de operaciones – EPI implementó un terminal de pasajeros en el Paseo Peatonal. Con esta nueva instalación, las naves quedaron a la gira y los turistas descendieron a tierra mediante embarcaciones tender propias de cada crucero. En 2014 Iquique recibió 4 naves y en 2015 igualamos esta cifra. Es más, 3 de los 4 cruceros regresaron.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, reiteró el éxito de la temporada, indicando que “los terremotos nos han planteado diversos desafíos que han significado una oportunidad para mejorar y en este sentido, la temporada de cruceros 2015 ha sido un gran logro. No sólo fuimos capaces de recibir naves, sino también mejoramos en ello”.

“Con el sistema de descenso vía embarcaciones tender en el Paseo Peatonal, los cruceros quedaron a la vista de la comunidad y para los turistas es mucho más agradable descender ahí, en un lugar turístico, con una vista única y cerca de muchos otros atractivos de la ciudad”, añadió.

A la trigésima primera convención de cruceros, Seatrade Cruise Shipping, Chile participó con un stand coordinado por la Corporación de Puertos del Conosur, contando con la presencia de Punta Arenas, Puerto Montt, Chacabuco, Valparaíso, DMC e Iquique, a través EPI.

Desafíos de la industria

Este sector productivo, movilizó a más de 22,1 millones de pasajeros en el mundo y crece en un 5% anual, base sobre la cual existe el proyecto de construir 400 nuevas embarcaciones para el año 2020.

Lo más relevante de la feria ha sido el crecimiento y la incorporación de China como destino turístico que tiene tasas de crecimiento sobre el 15% y la apertura de un nuevo destino que podría ser Cuba.

 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »