Empresa Portuaria de Puerto Montt anuncia licitación de nuevo terminal de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de casi dos años de conversaciones,  la Dirección de Presupuesto de Chile (Dipres) autorizó la construcción del Terminal Internacional de Cruceros de Puerto Montt. El gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Alex Winkler, comentó que “esta obra se inicia porque también se entendió que es un puerto que tiene muchas recaladas, y que tendrá muchas más en el futuro. En términos concretos actualmente se está trabajando en las bases de licitación para la construcción, están contratadas las bases técnicas”.

Se espera comenzar la venta de bases durante la segunda semana de enero del 2022, y eso significaría que el proceso de licitación debería durar unos dos meses, lo que permitiría iniciar las obras de construcción tentativamente durante marzo o abril, siendo un proyecto que debería tener un periodo de construcción de 10 a 11 meses, para “idealmente poder llegar a usarlo durante la siguiente temporada”, comunicó la Empormontt.

El proyecto consiste en la habilitación y ampliación del actual gimnasio como Terminal Internacional de Pasajeros, para ello, es necesario la construcción de un pasillo techado por la orilla del mar, desde los pontones actuales hasta el gimnasio, desde ahí, una salida al Nuevo Parque Costanera que está desarrollando el MINVU y al estacionamiento de buses de turismo, minibuses y taxis.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, comentó sobre el anuncio que “también es muy buena noticia el hecho que prontamente se llama a licitación para la construcción de este nuevo terminal portuario que va a reemplazar a este nuevo terminal provisorio que ya lleva 10 años de funcionamiento. Este nuevo terminal, más allá de la inversión, del orden de 3,5 a 4 millones de dólares, que va a traer inyección de economía a la región se va a conectar con la nueva costanera que lo está desarrollando el Minvu y que está pronto a terminar. Será un polo de atracción turística para la zona y será un apoyo, una tranquilidad y seguridad para los pasajeros que van a llegar y para la gente que aquí trabaja donde hay distintos servicios como Aduana, PDI, SAG, la Armada, el turismo, los artesanos quienes tendrán la comodidad para estar en un lugar agradable y seguro”.

El proyecto plantea una volumetría elevada que se presenta como remate al paseo de borde costero y al mismo tiempo un primer nivel vidriado que genera un traspaso desde la ciudad al mar. Se proponen recintos de permanencia que ponen en valor tanto las costumbres locales, como encuadres de vista y contemplación hacia la bahía de Puerto Montt.

El proyecto contempla sala de espera de pasajeros y tripulación, oficinas para servicios de apoyo (SAG, Aduana, PDI, Armada, Turismo, etc.), Cafetería con terraza y mirador al Canal Tenglo, locales comerciales de artesanía y productos típicos y servicios higiénicos. El plazo de ejecución se estima en 10 meses. El costo estimado de la obra es de US$ 3.500.000.


 

Compartir




Ver mais conteúdos