Empresa Portuaria de Valparaíso y municipio firman acuerdo que modificará proyecto del T2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Un convenio firmado entre la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) permitirá armonizar el proyecto del T2. En línea con lo anterior, la iniciativa tendrá alteraciones que le permitan adaptarse de mejor manera a las condicionantes ambientales y comunitarias.

El acuerdo también busca poner termino a años de desavenencias entre ambas instituciones y desde EPV aclararon que trabajarán durante 2022 para llevar a cabo estos cambios.

En el punto de prensa realizado en el Museo Baburizza, al que asistieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Fernando Ramírez, también se abordaron inversiones para la mejora del borde costero de la Ciudad Puerto, al cual se le inyectaría un techo de 50 millones de dólares.

Terminal 2

Jorge Sharp, comentó que “este convenio es muy importante para la ciudad, porque Valparaíso pasa de la oposición y la diferencia, en términos de desarrollo portuario, al acuerdo y la construcción, es decir, dejamos atrás una época de muchas diferencias en la ciudad, para poder de una vez por todas resolver nuestras diferencias y avanzar en los proyectos de cambio que requiere el borde costero. Eso supone dos cosas muy concretas, en primer lugar que el proyecto T2 se va a realizar, pero con profundas modificaciones, que respeten el medioambiente, que respeten las demás vocaciones productivas de la ciudad, y que sea justo territorialmente para Valparaíso”.

El abogado, que está cumpliendo su segundo periodo al frente de la ciudad, señaló que “fue un paso conjunto, tanto de la Empresa Portuaria como de la municipalidad, la empresa portuaria entendió que no podía pensar la expansión portuaria en contra de la ciudad, el proyecto T2 tal cual estaba planteado presentaba múltiples problemas, la empresa portuaria reconoció aquello y dio el paso como señaló su presidente Fernando Ramírez, a aceptar la modificación sustancial del proyecto, eso nunca había pasado, eso resuelve fundamentalmente el problema de la expansión portuaria, y la municipalidad y la comunidad, asumimos que definitivamente dentro  de nuestro desarrollo, dentro de nuestra mirada a futuro, el puerto juega un rol clave, por lo tanto yo digo que fue un paso en conjunto. Creo que al final los únicos beneficiados de esto es Valparaíso, por tanto, la comunidad va a empezar a ver durante los próximos años obras, que van a cambiar el borde costero y obras que van a ver cómo el Puerto de Valparaíso crece, y eso al final va a generar más empleo para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Fernando Ramírez, Presidente de EPV, dijo por su parte que “hoy estamos dando inicio a un proceso que ha tenido una preparación muy extensa, porque antes de suscribir este convenio, hemos revisado cuáles son las bases y los pilares de lo que puede construirse algo valioso, creemos que con la municipalidad, con su equipo, logramos hacer una buena síntesis de lo que es el interés de Chile, de la ciudad, por tener una ampliación portuaria, de la magnitud siguiente. Vamos a duplicar la capacidad de transferencia de contenedores desde un millón a más de dos millones de contenedores, y tenemos que hacerlo en el más breve plazo posible, para poder satisfacer las necesidades que el país hoy día está demandando”.

El profesional de la empresa estatal mencionó que “para eso entonces, lo que hay es un reencuentro del puerto con su ciudad, porque a su vez el puerto si es la principal actividad económica de la ciudad, entonces tiene que contribuir de manera equivalente con ella, y contribuir no solo en términos de recursos, de aportaciones concretas a proyectos específicos, sino que la etapa que viene  es un puerto de mucha innovación, que va a demandar muchos profesionales, va a demandar más que fuerza bruta, mucha inteligencia, mucho talento de hombres y de mujeres, ojalá de aquí de Valparaíso, vamos a tener que atraer a gente para que aquí se vaya sumando de forma creativa a lo que son los desafíos de la logística”.

El ejecutivo explicó que “en lo formal, existe un proyecto de T2, ese proyecto jurídicamente va a ser modificado, esa modificación se va a dotar de una forma que cumpla el requisito que puso el alcalde, que sea de aprobación de la comunidad de Valparaíso, que sea compatible con las demás identidades de Valparaíso y que sea ambientalmente sustentable, creemos que hay varios modelos que cumplen con ese requisito y eso es lo que pensamos hacer por todo 2022”.

Borde Costero

Sharp, la máxima autoridad de la ciudad, continuó diciendo que el convenio “va a suponer una serie de inversiones en el borde costero de Valparaíso, desde la Caleta Portales hasta la playa las torpederas, que lo que va a hacer, es abrir el borde costero a actividades recreativas, deportivas, náuticas y desarrollo turístico económico para toda la comunidad de Valparaíso. Este acuerdo es clave para el desarrollo de los próximos 10 años en la ciudad, y por eso  hemos estado trabajando de forma silenciosa, de forma meticulosa con la Empresa Portuaria y hoy día hacemos público este convenio que tiene estas importantes noticias, que por muchos años habían tenido a la ciudad paralizada, sin un rumbo claro, pero que gracias a este acuerdo deja esa realidad atrás”.

Por su parte, Ramírez detalló que “yo creo que si lo hacemos bien, y tenemos una ciudad a su vez amable, segura, limpia, que de oportunidades para todos, vamos a ser la suma de todos estos elementos un círculo virtuoso, en que Valparaíso va a ganar, y vamos a lograr entregarle al país lo que este necesita en materia de servicios portuarios y de transferencia de bienes en nuestra ciudad. Nosotros teníamos un proyecto en que EPV se iba a gastar 50 millones de dólares en colocar una tercera pista de acceso al puerto, nosotros ese proyecto lo dejamos de lado, primero porque ambientalmente era muy desafiante, y segundo porque nos dimos cuenta que resolviendo cuestiones logísticas y tecnológicas, pudimos sustituir ese proyecto”.

Consultado sobre montos para la obra costera, el representante de la estatal terminó diciendo “ahora uno dice bueno, ¿Qué más puede hacer?, eso demuestra que Valparaíso tiene capacidad de invertir 50 millones de dólares en una obra como esa, ¿Porqué el puerto de Valparaíso no puede aportar una cantidad similar haciéndose cargo del borde costero de Valparaíso desde el limite de Viña hasta San Mateo? hacia esas cosas apuntamos, tenemos ideas muy concretas, hemos trabajado con oficinas de arquitectos, creemos que lo que va a surgir ahí, el famoso plan estratégico de Valparaíso y lo que está trabajando la municipalidad, van a ser cosas muy positivas muy efectivas que van a ocurrir incluso antes que comience la ampliación portuaria propiamente tal, que va a partir probablemente en el año 2024 o 2025, de la manera que se va a desarrollar el plan maestro del borde costero es algo que tiene que comenzar ojalá el año 2023 o antes”.

 


 

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