Empresa Portuaria Iquique da por concluido proceso de reconstrucción del Terminal Molo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Iquique (EPI) dio por finalizado el proceso de reconstrucción del Terminal Número 1 Molo del Puerto de Iquique.

La obra, que significó una de las mayores inversiones estatales en infraestructura portuaria en los últimos 30 años en Chile, fue obligada por los daños que ocasionaron -en dicho recinto- los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.

Los trabajos, cabe recordar, comenzaron  con la primera etapa en diciembre de 2015. Esta fase se inició luego de un proceso de licitación que se adjudicó -en octubre de ese año- el grupo español Copisa por poco más de 20 mil millones de pesos.

Las faenas incluyeron la reparación de fallas y grietas, además de la estabilización del muro de atraque para seguir con las perforaciones para el hincado de pilotes. De esta manera, se consiguió recuperar la estabilidad del muelle, dejándolo antisísmico.

La primera etapa se cerró con la reinauguración de las instalaciones por parte Claudio Agostini, presidente de la EPI, en esa época y de su gerente general, Alfredo Leiton. El evento; sin embargo, se vio empañado por manifestaciones de portuarios eventuales de Fetrapi y Fesiport, lo que obligó el desvío de un crucero que sería recibido con motivo de este acto el día 20 de octubre de 2016.

A casi tres años de ese hito y a poco más de cinco años de los terremotos será el turno del nuevo gerente general de la EPI, Rubén Castro, quien además participó de todo el proceso reconstructivo, y del actual presidente, José Manuel Mendía, cortar la cinta de la segunda etapa.

Estos trabajos se iniciaron en junio de 2018 y significaron “enderezar” el terminal, ya que el muelle quedó con una suerte de “comba”, por lo que hubo que alinearlo. Esta labor, que se efectuó sin detener la atención de naves, significó una expansión a lo ancho, dándole -como beneficio adicional- una mayor profundidad sin necesidad en incurrir en gastos adicionales por concepto de dragado.

Las obras, recientemente recepcionadas por la DOP, fueron ejecutadas por la Constructora Consorcio Constructor de Cantabria a través de una inversión de USD 15 millones de dólares, dejando al muelle proyectado para una futura ampliación.

“A partir de la inauguración de las instalaciones del Terminal Molo, lo que estamos haciendo es poner a disposición de la comunidad exportadora e importadores de la Región y los países que integran la macrorregión andina un puerto moderno con las mejores instalaciones que pueden existir hoy día desde el punto de vista de la capacidad de resistencia a fenómenos sísmicos, adicionalmente, lo que estamos haciendo es que estas mismas facilidades constituyen el punto de partida para lo que significa un  proyecto de expansión de esta facilidad portuaria”, dijo el gerente general de EPI, Rubén Castro, al ser consultado por PortalPortuario.cl. 

“Vamos a poder ofrecer a la comunidad internacional un  proyecto portuario que, en el futuro, pueda permitir un crecimiento de la capacidad de recibir buques mayores y de dar las facilidades suficientes para que las cargas puedan fluir a través del puerto. Nosotros como EPI, lo que estamos haciendo es constituirnos en un ente facilitador de esta logística, un ente que sea capaz de propiciar las condiciones para que exportadores, importadores y operadores portuarios puedan desarrollar la actividad con miras a que el Puerto de Iquique se transforme en una plataforma de proyección para la macrozona andina y en el puerto más importante de la zona norte del país”, añadió.

La inauguración del Terminal Número 1 Molo del Puerto de Iquique tendrá lugar este miércoles, instancia que contará con la presencia de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, entre otras autoridades e invitados.


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