Empresa Portuaria Iquique encabeza Acuerdo de Producción Limpia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


La Empresa Portuaria Iquique encabezó la elaboración del diagnóstico que facilitará la elaboración de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la Logística del Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

La iniciativa que pretende mejorar diversos aspectos en materia de eficiencia, sustentabilidad y competitividad de toda la cadena productiva, desde la actividad portuaria, el transporte, zona franca y depósito final de contenedores.

Tras una breve presentación, el equipo responsable del proyecto hizo entrega del informe preliminar a los miembros del Directorio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), el cual contiene un completo análisis sobre la situación socio-ambiental de la comuna, y también recoge las percepciones asociadas al desarrollo productivo de la región.

El gerente general de la EPI, Alfredo Leiton, aseguró que  la culminación de esta primera etapa representa un hito relevante para el puerto, ya que sienta las bases de una nueva Política de Responsabilidad Social y Valor Compartido de la Empresa Portuaria Iquique.

“Como empresa estamos conscientes de la relevancia que tiene el rol del puerto en el desarrollo de la cadena logística y comercial de nuestra región, por ello estamos convencidos en la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a la preservación del medio ambiente, tomando en cuenta la opinión y expectativas de la comunidad y de nuestros grupos de interés”, dijo el ejecutivo.

A la fecha, las empresas suscriptoras del convenio liderado por EPI son Iquique Terminal Internacional (ITI) Zona Franca S.A., Asociación de Usuarios de Zona Franca AG, Comando de defensa del Puerto de Iquique (Transporte), Containers Operators (Contopsa) y Sitrans como socio invitado.

Tras el término del trabajo de campo, se iniciará la elaboración de una propuesta que debe ser aprobada por los miembros y presenta ante el Consejo de Producción Limpia. Es importante recalcar que esta es la primera vez en nuestro país se aborda la eficiencia de la cadena de valor de la logística, como un factor que aporta al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Galerías y vídeos portuarios