Empresa Portuaria Valparaíso asegura estar abierta al diálogo a pesar de instalación de barricada en el T2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) aseguró estar abierta al diálogo para solucionar conflictos. Esto, a pesar de la instalación de barricadas al interior del Terminal 2 por parte de un grupo de personas vinculada a una empresa que presta labores como auxiliares de embarque. 

“Empresa Portuaria Valparaíso siempre estará abierta y disponible para un diálogo técnico y de buena fe, en tanto se abandone cualquier forma de presión indebida para la solución de los conflictos”, indicaron desde la estatal en una declaración pública.

La protesta, cabe recordar, fue realizada a eso de las 7.45 horas de la mañana por parte de trabajadores vinculados a la empresa que dirige el también portuario Marcial Olguín. El grupo de personas habría iniciado la acción para expresar su rechazo al acuerdo firmado por los estibadores eventuales, la EPV y TCVAL con el fin de dar continuidad laboral cuando el concesionario termine su gestión en el T2.

“En nuestro sistema logístico portuario confluyen diversos actores, de cuyo buen desempeño depende que podamos servir al comercio exterior chileno y asegurar la empleabilidad de quienes se desempeñan en las distintas labores de esta tan relevante actividad económica. Nunca se puede aceptar que se extremen posiciones que causen perjuicio a la continuidad operacional del puerto. Toda expectativa es legítima planteada en un marco de respeto”, puntualizaron desde la estatal.

“En este contexto, Empresa Portuaria Valparaíso llama a anteponer siempre el diálogo para la solución de diferencias y, de esta manera, no afectar los procesos en marcha que permitirán asegurar puestos de trabajo, dar continuidad operacional en sus terminales y seguir potenciando el desarrollo económico de Valparaíso”, finalizaron desde la EPV.

Debido a esta situación, cabe consignar, PortalPortuario.cl intentó contactarse con el propio Marcial Olguín, pero no tuvo respuesta. De la misma manera, este medio tomó contacto con el concesionario que prefirió no entregar declaraciones, mismo camino que tomó la Capitanía de Puerto y, hasta esta declaración pública, la misma EPV que se mantuvo silente hasta horas de la tarde.

Por otro lado, PortalPortuario.cl contactó al Ministerio de Transportes, donde se indicó que el problema era de orden público, por lo que se debía consultar a la Intendencia Regional que depende del Ministerio del Interior. Allí, la respuesta fue que este hecho -que vulnera, según expertos,  el Código ISPS- era “un conflicto entre privados”.


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