Empresa que perdió cargamento de salmón destinado a Puerto de San Vicente deberá pagar millonaria indemnización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres

@PortalPortuario


Una empresa transportista deberá pagar 119.339 dólares a una aseguradora después de perder, en un asalto, la carga de salmón de exportación que trasladaba hacia el Puerto de San Vicente, sin activar la póliza de seguros a la que estaba obligada.

El desenlace se produjo después de que la primera sala de la Corte Suprema declarara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la empresa de transporte terrestre, que buscaba evitar el pago de 119 millones de pesos por los perjuicios ocasionados.

La transportista en cuestión es “Tecnología Oscar Fernando Cárcamo Oyarzo“, demandada en primera instancia por Liberty Compañía de Seguros Generales S.A.

En fallo unánime, el máximo tribunal –integrado por los ministros Guillermo Silva Gundelach, Arturo Prado, Mauricio Silva Cancino y los abogados (i) Diego Munita y Raúl Fuentes– desestimó la procedencia del recurso enderezado en contra de la sentencia, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por estar mal formulado, por lo que el transportista deberá pagar la indemnización a la que fue sentenciado originalmente.

Hechos

En la demanda presentada por Liberty Compañía de seguros ante el 11° Juzgado civil de Santiago, la sentencia expone que “Marine Harvest Chile S.A es una empresa dedicada a la industria del salmón y que a los efectos de transportar sus productos contrata los servicios de SAAM, empresa relacionada y que tiene como giro el rubro de servicios portuarios, remolcadores y logística; y a su vez la demandada es una compañía a dedicada al transporte de diversos tipos de mercadería por tierra”.

El documento añade que “en este contexto Marine Harvest Chile S.A vendió a la empresa Akra LLC de San Petersburgo, 20.411 kilogramos netos de Salmón Atlántico congelado, mercadería que fue empaquetada en 720 cajas, las que se consolidaron en el contenedor N°MWCU-66206-2 y a los efectos de transportarlo desde la ciudad de Puerto Montt hasta el Puerto de San Vicente, es que contrató los servicios de SAAM y le emitió la orden de transporte terrestre n°443047, de 2 de noviembre de 2017”.

El dictamen de primera instancia agregó que “a su vez, SAAM contrató los servicios de Tecnología Oscar Fernando Cárcamo Oyarzo, a fin de que esta transportara la mercadería hasta el Puerto de San Vicente, por lo que la demandada se presentó el 2 de noviembre de 2017 en las dependencias de Marine Harvest Chile con el objeto de retirar la carga”.

“El mismo día 2 mientras el camión en que se movilizaba la carga circulaba por la ruta 5 sur, el chofer se detiene en el sector del bypass de la ciudad de Temuco, momentos en los cuales es abordado por dos individuos quienes lo intimidan y los trasladan, al interior del camión, hasta la ciudad de Los Ángeles, en donde sustraen la mercadería y abandonan al chofer maniatado”, se puede leer en la resolución.

“Afirma la demandante que el robo se produce exclusivamente por la negligencia de la transportista al realizar una maniobra en extremo arriesgada como fue la de detenerse en medio de la carretera (…) refiere que la demandada no activó la poliza de seguros a que se encontraba obligada contratar, obligación que se encontraba debidamente pactada en la cláusula 6”, del contrato que tenían acordado.


 

Compartir




Ver mais conteúdos