Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El conglomerado agrícola ruso Rusagro ha comenzado a movilizar aceite de girasol desde la Terminal de San Petersburgo (PNT), en el Mar Báltico, en un intento de superar los cuellos de botella en los puertos del Mar Negro, según datos de LSEG y cuatro fuentes.
Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, tiene el objetivo de aumentar sus envíos agrícolas en 50% para 2030. Ha estado recurriendo cada vez más a sus recintos portuario del Báltico, generalmente utilizados para productos petrolíferos crudos y refinados, ya que la capacidad es limitada en los puertos del Mar Negro que dominan los envíos de alimentos de exportación.
Según los datos de seguimiento de buques de LSEG, el primer cargamento de aceite de girasol en PNT se cargó el mes pasado en un petrolero llamado Lanikai, con un peso muerto de 46.317 toneladas métricas. Su destino era la India, dijeron las fuentes.
Se espera la carga de otro cargamento de aceite de girasol a finales de marzo. Ni Rusagro ni PNT respondieron a las solicitudes de comentarios. Fuentes del sector, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema, dijeron que Rusagro ha alquilado dos depósitos en la terminal, una aceite de girasol y otro para las importaciones de aceite de palma.
Una de las fuentes dijo que la compañía tiene planes a largo plazo para exportar aceite de girasol desde la terminal. El presidente Vladimir Putin busca aumentar las exportaciones agrícolas como parte de una estrategia para posicionar a Rusia como una potencia agrícola mundial junto con Brasil, China y Estados Unidos.
Además de ser el mayor exportador de trigo, Rusia se ha convertido en el principal exportador de maíz, cebada y guisantes. Un mayor crecimiento podría verse limitado por la demanda interna, así como por los límites en la capacidad de transporte.
Rusia está tratando de aumentar la capacidad de carga en varias regiones, aunque los puertos del Mar Negro dominan los envíos, representando el 90% de las exportaciones marítimas de granos de Rusia que totalizaron 62,4 millones de toneladas métricas en la temporada 2023/2024.