Empresarias de la Zofri crean compañía conjunta para dar asesorías en comercio exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Empresarias de la Zona Franca de Iquique formaron Profo Warmi Logistics, organismo que tiene por objetivo prestar asesoría a las empresas importadoras y exportadoras de bienes de Chile y el Cono Sur, como Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y el Sur de Brasil, que operen desde y hacia el Asia Pacífico.

La iniciativa forma parte de un proyecto de Corfo con la ejecución de Adelanta Consulting como gestores, acciones que se enmarcan en el Programa Estratégico de Logística para Exportaciones de la Corporación de Fomento.

Las beneficiarias participaron en el XXXIV Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operaciones Logísticas Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), desarrollado en el marco de la Expo Logística Panamá 2017. Anteriormente, en 2016, se integraron a una misión similar en Barcelona, España.

“Fue una gira tecnológica clave para nuestro desarrollo, y ahora es momento de aplicar en Chile lo que rescatamos de un país con un profundo conocimiento en el rubro”, explicó Alejandra Navarrete, una de las directoras del  proyecto.

Ivette Salvo, gerente de Importadora y Exportadora Atenas Spa, dijo que “las cuatro empresas tienen que ver con comercio exterior, logística y almacenaje, pero funcionaban por separado. Pese a que cada una de las compañías tiene su propia especialización, podemos brindar a los clientes un servicio completo bajo el paragua de una sola empresa”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, destacó las empresas beneficiarias de este proyecto y las instó a continuar capacitándose en materias logísticas, las que consideró esenciales para el desarrollo de la actividad comercial moderna y global.

“Con ello se logra una mayor visión estratégica con potencial exportador; abriendo nuevos mercados para los servicios logísticos y transporte a través de toda la cadena de suministro que presta servicio y apoyo al comercio”, resaltó la autoridad.

El “Profo Warmi Logistics”, que en idioma aymara significa “mujer”, nace en estas giras de prospección tecnológica, cuyas ejecutivas se proponen conquistar el mundo logístico desde Iquique, brindando un servicio integral a sus clientes con los más altos estándares establecidos a nivel internacional. Entre sus objetivos, apuntan a la implementación de la certificación OEA y al desarrollo de un software de gestión que se alinee con el modelo de bigdata y blockchain logístico. Las pymes asociadas son Import Export FinisTerra SPA, Imp. Exp. Atenas SPA, Servicios Portuarios Marta Cortés E.I.R.L., y Dragones del Pacífico SPA.

Los antecedentes de este emprendimiento fueron expuestos en el seminario “Sin logística no hay negocio: proyecciones para el futuro”.

En esta convocatoria, además se entregaron detalles de la “Misión de prospección tecnológica Alacat 2017 – Canal de Panamá”, acción que derivó en la fusión de las empresarias de servicios logísticos integrales, tales como operaciones de comercio exterior, logística portuaria, transporte de carga y almacenaje.

En el seminario, también se analizaron las proyecciones económicas para 2018 y su impacto en el comercio internacional, materia que fue explicada por Ricardo Herrera Quiroz, ingeniero comercial con mención en administración de empresas de la Universidad de Chile, master en administración y dirección de empresas (M.B.A.) de la Universidad de Santiago de Chile, y consultor y director de empresas.

El tema “Negocio logístico y sus perspectivas (concepto de logística, logística portuaria, logística terrestre (carga proyecto), logística aérea aplicada a almacenes aeroportuarios, tendencias y futuro de la logística), fue dictado por Hermann Mayenberger, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, MBA Universidad Adolfo Ibáñez con más de 22 años de experiencia portuaria, 5 años de experiencia en temas de transporte de carga internacional y 3 años de experiencia en operación de carga aérea de importación.

Galerías y vídeos portuarios