<
Empresarios alemanes visitan Nicaragua y analizan posibilidad de invertir en el canal

Miembros de siete empresas alemanas se mostraron decididos a invertir en Nicaragua, atraídos por una serie de factores como la posición geográfica, seguridad jurídica que brindan las leyes, la capacidad productiva  y por la riqueza de los recursos naturales, además de las expectativas que general el futuro gran canal que se plantea como competidor de la vía interoceánica de Panamá

Según informó Eldigital19.com, Cristopher G. Schmitt, Gerente General de Lateinamerika Verein, en Hamburgo, y otros nueve representantes de una delegación empresarial y multisectorial de Alemania, se reunieron con directivos de la agencia de inversiones ProNicaragua, con el asesor para inversiones General Álvaro Baltodano, y con el doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Públicas.

En el encuentro expusieron las ventajas de invertir en Nicaragua; también lo relacionado al proyecto del Gran Canal Interoceánico y el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno de Daniel Ortega.

“Son diferentes factores lo que atrae a los empresarios alemanes, el primero es el factor geográfico, Nicaragua está muy bien situada dentro del contexto latinoamericano, el factor de una seguridad de inversión que se está viendo, es el factor de potencial en mano de obra que se puede utilizar de una manera positiva y productiva para crear empleos y crear un producto que sea exportable y creo que también los recursos naturales en el sector agrícola son de sumo interés para ser mejorados en el sentido de agregarle mayor valor”, señaló Schmitt.

Empresas como Siemens, Wolkswagen, Gauff Gmbh, Lucas Nulle Gmbh, Iak Agrar IBU, Projekt Gmbh y Engineering KG, forman parte de esta delegación que tiene una apretada agenda de trabajo, reuniones y visitas. La misión está siendo coordinada por el doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Públicas y por la Embajada de Nicaragua en Alemania.

Interés en Gran Canal Interoceánico

Schmitt, que también preside la Organización de Hombres de Negocios de Alemania para Latinoamérica, destacó que su presencia también es el resultado de las gestiones que ha realizado el Gobierno Sandinista, a través de la agencia de inversiones ProNicaragua, que ha incentivado a los empresarios alemanes a conocer las oportunidades que brinda el país.

“El Canal de Nicaragua claro que interesa mucho, vamos a tener una reuniones con los empresarios dedicados a la construcción del canal, las empresas chinas, las empresas locales dedicadas a estos, yo creo que el tema del canal implica de que sepa más de lo que se va hacer y cómo se va hacer, para ver si estableciéndose en Nicaragua como suministrador de servicios o de partes para la construcción del canal, existen oportunidades de cooperación con los inversores”, destacó Schmitt.

Subrayó que empresas como Dräxlmaier con sede en el municipio de Nindirí, fabricante de arneses, son un claro ejemplo de porque inversionistas de Alemania quieren establecerse en Nicaragua. Igual hay presencia de la empresa comercializadora de chocolate Ritter Sport, que ha mostrado interés en invertir unos 25 millones de dólares.

Schmitt indicó que estas empresas han tenido buenos resultados en Nicaragua, lo que sirve de incentivo para aumentar las inversiones en estos rubros y en otros relacionados a los sectores ya citados.

Profundizar relación comercial y empresarial con Alemania

En tanto el general Baltodano subrayó que en los últimos años con Alemania se ha fortalecido el acercamiento para profundizar las inversiones hacia Nicaragua, prueba de ello es la presencia de representantes de estas empresas.

“Hemos hecho muchas visitas a Alemania y ellos también han hecho visitas a nuestros país, empresas alemanas que han estado aquí y tenemos proyectos importantes en Nicaragua”, dijo Baltodano, mencionando algunas empresas alemanas que ya están trabajando en el país.

Destacó que ya están cerrando las cifras de inversión extranjera del año 2014, las que están cercanas a los 1,500 millones de dólares, en las áreas de telecomunicaciones, energía renovables, producción agrícola, turismo, bienes raíces y manufactura. Para este año se tiene la meta de crecer un 10%, es decir unos 1,650 millones de dólares.

Los empresarios alemanes se reunirán con representantes del sector público y privado. La agenda de trabajo incluye reuniones con las diferentes cámaras empresariales del país, incluyendo la Cámara de la Industria y Comercio Alemán-Nicaragüense, la Comisión del Gran Canal Interoceánico y el grupo HKND. Igual se contempla una visita al parque eólico ALBA Viento, Planta geotérmica San Jacinto-Tizate y reunión con el Gabinete de Energía.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »