Empresas coreanas estarían dispuestas a invertir en puertos chilenos

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó el interés que manifestaron empresas coreanas en invertir en infraestructura, entre ella, la que guarda relación con los puertos del país.

Los dichos del secretario de Estado se enmarcaron en la visita del Viceministro de Territorio, Infraestructura y Transportes de Corea del Sur, Kim Yung Hwan, con quien se reunió acompañado del Embajador de Corea del Sur en Chile, Yu Ji-eun, y una veintena de representantes del sector público y privado, principalmente del área de la infraestructura, transportes, energía y tecnología de ese país.

“Hay gran interés de las empresas coreanas en invertir en nuestro país y tenemos una gran cartera de proyectos para ofrecer. Está es una relación que ya se ha materializado en la construcción del puente Chacao, donde uno de los socios del consorcio es Hyundai Corporation, y existe interés en otros proyectos como embalses, túneles, puertos o en infraestructura ferroviaria”, destacó el Ministro de Obras Públicas.

El Viceministro coreano explicó que “en abril de este año la presidenta Park Geun-hye estuvo acá y marcó un punto para intensificar la relación entre ambos países. Esta reunión que tuvimos hoy es parte de ello, era muy importante para nosotros y por ello hemos venido con una delegación tan grande de empresarios”.

“Hablamos de muchos temas de interés como el Puente Chacao, donde tenemos el agrado de participar, pero también nos interesa el intercambio de experiencia, tecnología y conocer los potenciales proyectos del rubro que desarrollarán en los próximos años”, añadió Kim Yung Hwan.

El Ministro Undurraga y el Viceministro Yung Hwan también abordaron detalles de la propuesta de trabajo para que Paraguay pueda usar los puertos nacionales como plataforma comercial hacia el Pacífico.

“Con esto se beneficia Paraguay, porque va a poder sacar productos hacía el Pacífico, se beneficia Chile con el desarrollo de sus puertos y se beneficia Corea con la venta de productos hacía el interior del cono sur”, manifestó el titular del MOP.

Durante la reunión también se acordó avanzar en el intercambio de experiencias entre ambos países, lo que podría derivar en la ejecución de proyectos conjuntos.

Galerías y vídeos portuarios