Empresas de España tendrían interés en participar de proyecto de tren bioceánico boliviano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI

@PortalPortuario


Img: Sputnik Mundo

Empresas españolas expresaron su interés en participar en el proyecto boliviano del tren bioceánico que unirá el Pacífico con el Atlántico, informó el Ministerio de Obras Públicas, que participó en una jornada informativa organizada, mediante videoconferencia, por el Instituto de Comercio Exterior de España.

“Se busca tener empresas socias o inversionistas socios que trabajen de manera conjunta con los países miembros que buscan hacer realidad el corredor”, dijo el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, quien explicó esta semana los alcances y beneficios del proyecto a empresas españolas.

Según la cuenta de Twitter del Ministerio de Obras Públicas, el objetivo de la videoconferencia fue dar a conocer detalles sobre el proyecto “más ambicioso de Suramérica”, ya que permitirá unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de un ferrocarril que pasará por Brasil, Bolivia y Perú.

También se beneficiarían con el proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto demandaría una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.


 

Galerías y vídeos portuarios