Empresas portuarias alcanzan altos niveles de transparencia

Según un estudio realizado y difundido por el Consejo de la Transparencia a través de su sitio web, las diez empresas portuarias del Estado alcanzaron altos niveles de transparencia que superaron el 80% de cumplimiento.

De acuerdo al ranking, de un total de 30 entidades estudiadas, la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente tuvo una variación positiva de 20%, concretando un 100% de consecución.

La segunda mejor empresa portuaria colocada en el listado fue Empormontt que obtuvo un 97,2% y una mejora de 17,5 puntos porcentuales entre marzo y noviembre, quedándose en el sexto lugar entre las empresas estatales analizadas.

En tanto, en el décimo lugar del estudio se ubicó la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), la cual concretó un 91,0% de cumplimiento; es decir, 33,0% mejor que en la última medición de marzo.

En el lugar 15, a su vez, se ubicó la Empresa Portuaria de San Antonio con un 88% de transparencia con una variación al alza de 15,4%.

En el puesto 17 del estudio del Consejo para la Transparencia se emplazó la Empresa Portuaria de Arica con un 87,4%.

La Empresa Portuaria Austral, a su vez, aumentó su transparencia en 5,3 puntos porcentuales, pasando de 80,3 a 85,6%, quedando colocada en vigésimo escalón, apenas un lugar sobre Valparaíso que marcó, de acuerdo al índice, un 85,5% con una variación negativa de 5,8%.

Por último, en los puestos 26, 27 y 28 se ubicaron las empresas portuarias de Antofagasta (81,9%), de Iquique (81,5%) y Coquimbo (80,5%).

Cabe consignar que el puntaje promedio de cumplimiento de las 30 entidades analizadas, 20 de las cuales son Empresas Públicas y las otras diez son organismos en los que el Estado posee una participación superior al 50%, fue de 87,84%.

El proceso de fiscalización se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de noviembre de 2014, donde se revisó la información publicada, la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 5 del Consejo para la Transparencia.

Además, se evaluó la existencia de buenas prácticas y aspectos de usabilidad, tales como la facilidad de localización, tanto del sitio web como del banner de Transparencia Activa; y la facilidad uso, de acuerdo con recomendaciones generales.

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