Empresas taiwanesas estarían interesadas en Puerto Cortés de Honduras

Una delegación de dos empresas taiwanesas recorrieron los diferentes muelles de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras y la Operadora Portuaria de Centroamérica (OPC) para conocer las facilidades en cuanto a los procesos de importación que ofrece Puerto Cortés para concretar posibles inversiones en el país.

“Gracias al Canal Seco, los puertos que tenemos en el Pacífico y a futuro Amapala, estamos listos para cumplir las expectativas de las inversionistas”, reveló Leo Castellón, gerente general de la ENP al diario La Prensa.

La comitiva empresarial estuvo representada por Water Tu, presidente de Donjo Biotechnologies; y Shih Chen y Anna Ling, gerentes de Jetpro Technology (JetPro).

“Estas visitas de empresarios que representan la industria de las bebidas envasadas y de la energía son resultados a raíz de la visita que hizo el presidente Juan Orlando Hernández al continente asiático en julio”, comentó Castellón.

Los visitantes recorrieron en un bus las terminales de graneles y contenedores, con el fin de determinar si Puerto Cortés es apta para sus operaciones comerciales.

Según La Prensa, el empresario taiwanés Shih Chen dijo que todavía falta estimular las relaciones comerciales entre ambos países, pese al tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor el 15 de julio de 2008.

“En mi primera visita a Honduras no pensé que tenía el potencial de ser un centro logístico comercial, pero ahora ha cambiado el ambiente de la inversión con incentivos que se dan y las mejoras en la estructura vial”. Sin embargo, Chen considera que no se da el debido uso al TLC, pero hay proyectos como las zonas libres y la logística para el transporte de mercancías internacionales.

Rafael Sierra, embajador de Honduras en la República de China Taiwán, sostuvo que tras la visita oficial del mandatario Hernández al país asiático, Honduras se posicionó en un mejor lugar frente a sus pares centroamericanos.

“Tras el viaje del Presidente y las buenas relaciones diplomáticas, Honduras es el país que más ha generado interés en Taiwán. Tenemos programada una segunda visita, posiblemente sea oficial en enero, donde tenemos cinco empresas apuntadas; una de ellas es de reciclaje, ensambladora de motos, dos empresas interesadas en café y otra de jugos. Eso nos motiva a seguir trabajando”, añadió Sierra.

A través del TLC, Honduras y El Salvador lograron liberalizar arriba del 65% de sus exportaciones hacia esa nación asiática. Taiwán por su parte, logró que el 60% de sus exportaciones a sendos países entren libre de gravámenes, lo que refleja una dinamización en el comercio de cada país.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »