En octubre exportaciones del Bio Bio se contraen 16,8% ¿Encontraste un error? Avísanos

Las exportaciones de la Región del Bio Bio alcanzaron un monto de 338,7 millones de dólares durante octubre, exhibiendo una contracción de 16,8% respecto a igual mes del año anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Todos los sectores, excepto minería, incidieron en el resultado anual de las exportaciones. Los montos exportados del sector Industria de 335,5 millones de dólares, presentaron una variación negativa de 16,6% a lo exhibido en octubre de 2015. Por su parte, las exportaciones del sector Silvoagropecuario decrecieron 28,8% en doce meses.

Pesca experimentó retroceso de 48,4% y Resto de Exportaciones descendió en 54,7%, respecto a octubre de 2015.

Con respecto al sector Industria, las actividades correspondientes a la Industria Forestal y Fabricación de celulosa, papel y cartón fueron las que presentaron los mayores montos, con participación de 44,7% y 34,7%, respectivamente.

En la comparación anual, las exportaciones de productos Forestales decrecieron 13,5% y los envíos de Fabricación de celulosa, papel y cartón mostraron disminución de 26,8%. En tanto, el monto exportado de la Industria de Alimentos se contrajo en 3,6%, correspondiente al 11,5% del total regional.

Exportaciones por destino

Las exportaciones a los continentes de América (42,2%), Asia (41,1%) y Europa (12,6%) concentraron los mayores montos.

Las exportaciones con destino al bloque Mercado Común Centroamericano fue el único que experimentó crecimiento anual, exportándose 6,9 millones de dólares, presentando un aumento interanual de 3,4%, es decir, 0,2 millones de dólares más. Los principales envíos fueron a Guatemala y Costa Rica.

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec alcanzaron 249,9 millones de dólares, decreciendo 13,9% en relación a octubre del año anterior, con 40,2 millones de dólares menos. China, Estados Unidos y Japón fueron los países donde se exportaron los mayores montos.

En 16,5% disminuyeron los envíos al Nafta, lo que significó 17,3 millones de dólares menos. El monto de este bloque totalizó 87,8 millones de dólares. Los mayores compradores fueron Estados Unidos y México.

Aladi compró productos regionales por 62 millones de dólares, siendo 22,2% inferior en doce meses (17,7 millones de dólares menos). Perú, México y Brasil fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

Un total de 41,4 millones de dólares registraron los envíos a la Unión Europea, cifra que decreció en 20,6%, lo que equivale a la caída de 10,8 millones de dólares. Holanda, Italia y Alemania fueron los países que presentaron los montos exportados más significativos.

Las ventas a los países de la Comunidad Andina exhibieron un retroceso de 0,5% respecto a octubre del año anterior, con 0,2 millones de dólares menos. El monto exportado a este bloque en el mes de octubre de 2016 fue de 31,8 millones de dólares, principalmente a Perú y Colombia.

El Mercosur recibió de la región productos por 13 millones de dólares, siendo 14,7% inferior respecto a igual mes del año anterior (2,2 millones de dólares menos). Brasil y Argentina fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos