Enapro pide a TPR retomar sus operaciones
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

@PortalPortuario


El Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) solicitó a Terminal Puerto Rosario que “proceda al inicio de las actividades de forma inmediata” y que informe por qué aún no lo hizo, luego de que destrabara el conflicto con el sindicato de estibadores a principios de la semana que mantuvo paralizados los muelles durante un mes.

El presidente del Enapro, Guillermo Miguel, le envió una nota a TPR (TPR, la sociedad entre la chilena Ultramar y la local Vicentin) en la que le pidió al titular de la firma que “en forma urgente haga un informe detallado de situación y que se proceda al inicio de las actividades de forma inmediata”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó la semana pasada que por el conflicto “se mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores”, algo que “perturba seriamente la operatoria de comercio exterior”.

De hecho, fuentes del sector indicaron a Télam que las operatorias que se realizaban por Rosario se volcaron, al menos en parte, al Puerto de Campana, por el conflicto de estibadores se mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores.

El planteo del órgano del control del puerto rosarino va en línea con las declaraciones del ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, quien dijo que la operación logística está parada “por responsabilidad absoluta de la empresa”.

Tras un mes de parálisis de los muelles por un conflicto laboral, el lunes pasado TPR y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo nacional de Argentina.

El acta permitió destrabar un largo conflicto laboral que, de todos modos, concluyó con cinco estibadores despedidos con causa que, a partir del acuerdo, fueron indemnizados como si las cesantías hubiesen sido sin motivo.

Con el apoyo de organizaciones sindicales y partidos de izquierda, esos cinco estibadores mantienen un piquete en el acceso al puerto que hasta ahora impidió el ingreso del resto de los trabajadores portuarios.

El titular del SUPA Rosario, César Aybar, dijo a Télam que a los empleados “los amenazaron de muerte, les dijeron que les iban a romper la cabeza y no pudieron entrar”.

Sin embargo, el ministro Pusineri sostuvo ayer que “el gobierno dispuso de un fuerte operativo de seguridad que puede garantizar que los trabajadores, si son convocados por la empresa, ingresen, trabajen y salgan sin riesgo”.

En la misma sintonía, el titular del Enapro le pidió por nota a TPR que retome la actividad logística de los muelles rosarinos. La nota firmada por Miguel destaca el acuerdo alcanzado en la cartera laboral y agrega que “habiéndose realizado por vuestra parte denuncias ante la justicia penal y estando garantizado el ingreso de trabajadores para el reinicio de las actividades, es que le solicito informe al Enapro en carácter de Poder Concedente, cuál es el estado de situación y los motivos por el cual las actividades siguen sin iniciarse con todo lo que ello conlleva al sector productivo de Rosario y la región”.

“Desde ya agradezco la respuesta a la brevedad posible en el marco contractual que nos vincula y con los efectos que genera la falta de actividad del puerto de Rosario”, concluye la nota del Enapro dirigida a Raúl Moreira, presidente de TPR.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »