Entregan buque rompehielos “Kronprins Haakon” al Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Buque rompehielos Kronprins Haakon

El buque rompehielos “Kronprins Haakon” fue entregado por parte del astillero Fincantieri al Instituto de Investigaciones Marinas (IMR en sus siglas en inglés), para continuar con su proceso de construcción del buque.

Fincantieri indicó, por medio de un comunicado, que el rompehielos oceanográfico, que operará en las aguas polares, fue traspasado a la propiedad de la entidad gubernamental durante los últimos días.

De esta forma, el Kronprins Haakon, de más de 100 metros de longitud y 9 mil toneladas brutas, fue entregado en el astillero noruego de Vard Langsten para seguir seguir con su fabricación, la que está estimada a finalizar en junio.

Al respecto del traspaso de la nave, el director del proyecto del IMR, Tore Nepstad, señaló que “acordamos con el astillero italiano Fincantieri que esta era la solución más práctica para completar rápidamente”.

Nepstad mencionó que aún quedan por completar “tareas pequeñas y más grandes” para que la embarcación de investigación oceanográfica culmine su fabricación.

“Esto tendrá un efecto en las investigaciones planificadas con el buque, pero es demasiado pronto para decir cuánto”, acotó el director del proyecto.

En tanto, la entidad gubernamental noruega mencionó que acordaron con Fincantieri retener 25 millones de euros del precio de compra para cubrir el trabajo restante.

Cabe destacar que el rompehielos -con capacidad para 55 personas en 38 cabinas, personal de investigación, estudiantes y tripulación- está construido según criterios que garantizan un “impacto ambiental mínimo y una reducción de la radiación de ruido bajo el agua, a fin de permitir estudios sobre peces y mamíferos marinos”.

Además, el buque podrá llevar a cabo actividades de investigación oceanográfica e hidrográfica en cualquier área de operación.

Los sensores y el equipo presenten en el buque representarán la tecnología más avanzada y garantizarán una mayor flexibilidad en la realización de diferentes tareas científicas, lo que permitirá que la embarcación lleve a cabo a la vez estudios de geología, geofísica, química y sismología.

Por último, el buque Kronprins Haakon llevará a cabo misiones a nivel mundial y se utilizará para estudiar las modalidades y las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente ártico.


Galerías y vídeos portuarios