Entregan estudio ambiental por caso Ojos de Mar en Puerto San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile entregó el documento solicitado por el Segundo Tribunal Ambiental, en el marco de la causa que busca otorgar la calificación de humedal urbano a los cuerpos de agua conocidos como Ojos de Mar, ubicados en el Puerto de San Antonio.

Según el estudio, “este sistema de Lagunas de Llolleo cumple un importante rol en la reproducción y resguardo de aves acuáticas, las que en periodos posreproductivos utilizan los ambientes circundantes, que también poseen un alto valor ecológico, como el área correspondiente al Santuario de la Naturaleza Humedal río Maipo, y pertenece al listado de sitios de la red hemisférica de reservas para aves playeras”.

El informe señala que “los valores de sulfato fueron altos conjuntamente con las concentraciones de nutrientes indicadores de eutroficación, dado por Nitrógeno Total y más aún por Fosforo Total. En parte estos valores podrían estar relacionados a las actividades antrópicas llevadas a cabo en las inmediaciones urbanas, como son la actividad industrial y el constante circular de camiones en sus alrededores, los cuales se ha descrito que generan emisiones de gases con compuestos nitrogenados y posibles usos de detergentes u otros compuestos con presencia de sulfatos y fosforo. Los valores de nutrientes (N y P) sumados a los resultados de Clorofila a, mostraron valores de un sistema eutrófico, y considerando además la profundidad de disco de Secchi indican que las lagunas se encuentran en una condición de Hipereutrofía en relación a la calidad del agua”.

“Como posibles factores antrópicos de eutroficación, no hubo registro de fuentes puntuales que, en las lagunas, sin embargo, se registró un hallazgo durante una Visita de inspección, una descarga que provocó discoloración de las aguas, y efectos nocivos a la biota dado que un análisis biológico registró mortalidad de diatomeas, al registrar la muestra presencia de frústulos de esqueleto sin contenido celular. La inspección de los alrededores de las lagunas evidenció fuentes difusas, que constituyen amenazas para la calidad de agua, que potencialmente contribuirían a incrementar la trofía del sistema. Entre las amenazas se menciona, acopio escombros y neumáticos, alto flujo vehicular, animales en el entorno, basuras que representan desechos orgánicos e inorgánicos a las lagunas”.

Soluciones

En el estudio encargado por el tribunal se detalla que “se realizó una revisión de posibles soluciones técnicas considerando la necesidad de disminuir los niveles de trofía. El sector está sometido a una alta probabilidad de recepcionar amenazas como fuentes externas, dada las características de su emplazamiento, fuertemente antropizados urbanizado. Es importante tener en cuenta la carga de fuentes internas, representada por la recepción de artefactos, casas, camping, entre otros, por parte de L.Sur y L.Menor por el Tsunami 2010. Dado eso hay diversos ejemplos enfocados a reducir carga externa, a mitigar la carga interna y biomanipulación. Esta última medida ha sido bastante destacada por su factibilidad de aplicación, de bajo costo y evidencias en Chile de buenos resultados como Laguna Torca, Campiche, El Peral”.

Cabe señalar que según los especialistas que redactaron el documento, “el concepto de Eutrofización se refiere a una fertilización excesiva de una masa de agua que da por resultado el crecimiento perjudicial de plantas acuáticas, tales como algas y micrófitas. El fenómeno de eutroficación sucede naturalmente, pero puede ser acelerado por la intervención del hombre, también llamada como ‘eutroficación antrópica'”.

El escrito fue elaborado por Irma Vila Pinto, jefa de proyecto; Sergio Scott Alarcón, coordinador técnico, M. Ximena Molina Paredes, coordinación general; Pablo Rojas, Limnología; Carolina Gómez, Hidrología-Hidrogeología; Sacha Besoaín; Geógrafa y Úrsula Romero, Taxonomía microalgas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos