Entregan premios para soluciones innovadoras en Puerto Bahía Algeciras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha premiado las mejores ideas de sus empleados y de los emprendedores y empresas tecnológicas participantes en la III edición del concurso Travesía de la Innovación. Con el objetivo de fomentar la innovación basada en el uso y aprovechamiento de los datos (Data Driven Innovation Challenge), el concurso premia tres categorías, “mejor idea interna”, “mejor idea externa” e “idea más votada”.

En el apartado de “mejor idea interna”, la propuesta ganadora ha sido presentada por las empleadas de la APBA María Román y Eva Frutos, que proponen la creación de una herramienta que permita la optimización de las operaciones y los recursos del Puesto de Control Fronterizo (PCF), de modo que a través de un cuadro de mando se pueda prever la carga de trabajo, el nivel de ocupación o el cuadrante de inspecciones, entre otras variables, y así optimizar la operatividad del organismo. Las ideas finalistas en esta categoría han sido Modelo de flujos internos del Puerto Bahía de Algeciras, de Andrés García y Carlos A. Sánchez, y Modelización del flujo de pasajeros en la Estación Marítima, también de Carlos A. Sánchez.

La “mejor idea externa” ha sido la de la empresa Hiades que ha presentado el proyecto Ziday, solución inteligente para la detección temprana de vertidos de hidrocarburos, cuyo premio recogió Coqui García. Las propuestas finalistas fueron las presentadas por las empresas Add Ocean con su Predicción de colas de camiones en el recinto portuario, y Sopra Steria con Agilidad y optimización de recursos, ésta última premiada además por ser la “idea más votada”.

En el caso de las mejores ideas interna y externa, el premio supone el desarrollo del proyecto y la posibilidad de apoyo económico para su ejecución. Para determinar su fallo, el jurado ha valorado el atractivo de las 14 ideas presentadas, su viabilidad, el impacto esperado, su originalidad y su popularidad (esto último a través de los votos obtenidos por los visitantes en la web de Innovación de la APBA).

 


 

Compartir




Ver mais conteúdos