Envíos de petróleo ruso a través del Mar Báltico caen 10% de septiembre a diciembre de 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los envíos de petróleo de Rusia a través del Mar Báltico cayeron aproximadamente 10% de septiembre a diciembre de 2024, según dio cuenta la Guardia Fronteriza de Finlandia, a medida que entraba en vigor el impacto de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra las exportaciones rusas de petróleo y gas adoptadas en junio.

Cabe recordar que las naciones del Mar Báltico están en alerta después de la interrupción del cable eléctrico, el enlace de telecomunicaciones y los gasoductos desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, algunos de los cuales han sido vinculados a la actividad de los petroleros.

Al mismo tiempo, la Guardia Costera de Finlandia vigila la flota paralela que Rusia utiliza para exportar petróleo a través del Golfo de Finlandia.

“Se trata de petroleros viejos y en malas condiciones, lo que significa que existe el riesgo de que derramen petróleo y causen daños ambientales en el frágil y poco profundo Mar Báltico”, indicó a Reuters el jefe de seguridad marítima de la Guardia Fronteriza finlandesa, Mikko Hirvi.

“En los últimos cuatro o cinco meses del año pasado, vimos una disminución de aproximadamente el 10% en la cantidad de petróleo que salía de Rusia”, agregó, haciendo una comparación con el promedio de los dos años anteriores, cuando entre 70 y 80 petroleros por semana exportaban petróleo desde los puertos rusos a través del Mar Báltico.

Hirvi dijo que el descenso comenzó después de que la UE aumentara en junio el número de petroleros de la flota en la sombra sujetos a sanciones . Estados Unidos también endureció sus medidas este mes. Las sanciones pueden significar que los petroleros de la flota sombra sean retirados del servicio.

“Por supuesto, esto es muy bueno, pero al mismo tiempo se han incorporado al tráfico en el mar Báltico barcos más viejos. Los barcos que operan están en peores condiciones que antes”, afirmó Hirvi, añadiendo que era demasiado pronto para decir si la disminución en su número sería solo temporal

En octubre, la Guardia Costera de Finlandia dijo que había detectado perturbaciones en las señales de navegación por satélite en el Mar Báltico y que algunos petroleros habían alterado sus datos de ubicación para encubrir sus visitas.

La falta de señales de navegación ha provocado situaciones en las que los barcos se han perdido y han ido a la deriva peligrosamente cerca de islas o aguas poco profundas, añadió.

El 30 de diciembre, la Guardia Costera tuvo que asegurar un petrolero que se dirigía al puerto ruso de Primorsk debido a una falla en el motor, mientras que Alemania aseguró otro petrolero a la deriva frente a sus costas del Báltico el 10 de enero.


 

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