EPA Y TPA distinguen a clientes destacados en cena anual en Bolivia

santa cruzCon la asistencia de los empresarios más importantes de Bolivia y las principales organizaciones gremiales, la Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica realizaron su tradicional cena anual en la ciudad de Santa Cruz, ocasión que se aprovechó para distinguir a los clientes que se han destacado en las operaciones portuarias durante el año 2015.

El evento, que se realizó por cuarto año consecutivo, permitió congregar a los ejecutivos de Puerto Arica que pudieron compartir con los clientes y explicar los nuevos proyectos que se ejecutarán en el terminal regional de manera de mantener el liderazgo en la macro región andina.

Bolivia es el principal mercado del Puerto de Arica, significando alrededor del 80 por ciento de las operaciones de transferencia de carga, donde destacan soya, girasol, minerales y los insumos para los grandes proyectos del vecino país.

La cena se inició con la bienvenida del Presidente del Directorio de Terminal Puerto Arica, Álvaro Brunet, quien destacó las múltiples inversiones realizadas en los últimos años para otorgar mayor competitividad al terminal y, de esta manera, continuar cumpliendo con las expectativas de las empresas para tener operaciones seguras y eficientes.

Por su parte, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, quien junto con destacar el recientemente inaugurado Antepuerto o Recinto de Estacionamiento de Camiones, anunció el desarrollo de la ZEAP (Zona de Extensión Portuaria), lo que permitirá contar con un espacio para disponer de las cargas de alto volumen.

“Este es un nuevo logro que nos tiene muy orgullosos, porque nos permitirá incrementar nuestro nivel de transferencia de carga en forma importante, pero además, nos permitirá otorgar mayor eficiencia a todo el proceso logístico”, precisó González.

Durante el evento también se realizó la premiación a las empresas destacadas durante el año 2015, reconocimiento que recayó –en el caso del Mejor Importador- , en la Empresa Import & Export Las Lomas, que se ha destacado por realizar despachos directos de buque a camión del 90% de toda la carga break bulk.

También se entregó el reconocimiento al Mejor Exportador, nominación que obtuvo la empresa Industrias de Aceite Fino, que se ha destacado por su fuerte crecimiento en los volúmenes de exportaciones de soya y por el uso eficiente de los espacios en puerto.

Al término del evento el Jefe de Departamento de Exportadores de Fino, Ernesto Lacoa, expresó su satisfacción, afirmando que especialmente durante el año 2015 se han entregado servicios de alto nivel en el Puerto de Arica.

En la categoría Mejor Operador Logístico se designó a Masterline Group, que recibió el reconocimiento por tercer año consecutivo, por cuanto se ha destacado por su constante y cercana participación en las operaciones del Puerto de Arica.

Como Mejor Empresa de Transporte de Carga Consolidada se entregó la distinción a la empresa Delta Cargo, la que se ha destacado durante toda su historia por su constante y cercana participación en las operaciones de puerto de Arica.

En el rubro como Mejor Empresa de Transporte de Carga de Proyecto, se destacó a Ingeniería de Transportes RL, que obtuvo su reconocimiento por su liderazgo, posicionamiento y profesionalismo en el despacho oportuno de proyectos emblemáticos como la 2da fase del parque eólico Qolpana II, Cochabamba, logrando iniciar los despachos de bultos que desafían las carreteras y toda la logística terrestre desde Arica a Bolivia.

También como es tradicional se premió a las principales instituciones empresariales de Santa Cruz, Cadex y Cainco, reconociendo de esta manera el permanente trabajo para difundir los principales proyectos del Puerto de Arica y fortalecer el vínculos ente los clientes y el terminal regional.

El Gerente de TPA, Diego Bulnes, en tanto, destacó el éxito de la actividad con los empresarios y resaltó el gran hito que significó la continuidad operativa, “el puerto sin duda que ha logrado demostrar que con el compromiso de sus trabajadores, de los dirigentes sindicales y de las empresas, se logra tener una oferta sin interrupciones en el año, lo que sumado a la tecnología, la infraestructura y el capital humano, son la clave del éxito del puerto de Arica”.

Finalmente, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, destacó el hecho que para el Puerto de Arica el mercado boliviano es una prioridad, “por lo que todos nuestros esfuerzos han sido, son y estarán orientados a entregar un mejor servicio a nuestros clientes para ofrecer garantías de seguridad para las cargas y, sobre todo, a agilizar el proceso de transferencia a niveles óptimos”, aseguró.

Galerías y vídeos portuarios