EPAustral lanza concurso internacional para diseñar su terminal de pasajeros

Por Redacción PortalPortuario

 

epaustralLa Empresa Portuaria Austral (EPAustral) realizó el lanzamiento del concurso arquitectónico internacional para diseñar el nuevo terminal de pasajeros del Muelle Prat.

La instancia, cuyas propuestas se recibirán hasta el 11 de enero de 2017, tiene por objetivo realizar una intervención integral del polígono funcional portuario, que permita acoger, desarrollar y potenciar las nuevas demandas de servicios.

El proyecto se enmarca en la construcción de un hito para conmemorar el año 2020 los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Asimismo, a través de esta iniciativa la EPAustral busca transformar el Muelle Prat en un nuevo frente costero para la ciudad, integrando las actividades portuarias y el terminal de pasajeros.

Por otra parte, con este hito la Empresa quiere crear un nuevo centro urbano con servicios turísticos, comerciales, gastronómicos y artesanales, y también promover un edificio sustentable que sea un referente de la arquitectura contemporánea, coherente con las condiciones de un hábitat y territorio extremo, que pueda calificar en una categoría de certificación ambiental internacional.

Ignacio Covacevich, gerente general de la EPAustral explicó que “la integración de Punta Arenas al circuito de cruceros nacionales e internacionales, ha generado un creciente aumento de visitantes a Magallanes, transformando la ciudad en una de las principales puertas de entrada a la Patagonia. Como EPAustral reconocemos esta demanda, y por ello queremos fortalecer el Muelle Prat, con un Plan Maestro, que contempla la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros, que responda a los nuevos requerimientos y estándares de servicios internacionales, para la atención de nuestros visitantes”.

“Es un proyecto de mucha importancia para nosotros porque tiene un impacto positivo para la ciudad, ya que además de representar un hito histórico, entregará a Punta Arenas un lugar de esparcimiento, y de integración del puerto con la ciudad. Por esto, hacemos un llamado a participar de este concurso internacional, que cambiará la visión del principal terminal portuario de Punta Arenas”, agregó el ejecutivo estatal.

El encargado de dirigir este concurso, será el arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo de Chile 2014, Sergio Baeriswyl, quien señaló que “la iniciativa ha generado la posibilidad de abrirnos a la ciudad y transformarlo no solo en un terminal internacional de pasajeros, sino más bien en un centro urbano, que se conecte con el casco histórico y que en conjunto vuelvan a reconstruir un tejido y la historia que había en la fundación de Punta Arenas, generando un circuito atractivo para los turistas, y sobretodo abriendo una ventana que ha estado cerrada por más de un siglo a la comunidad”.

En tanto, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, comentó que “lo que hoy hace la Empresa Portuaria Austral, con la licitación del anteproyecto y luego el diseño del terminal, será un insumo fundamental para luego transformarlo en un proyecto que nos den en el giro que está haciendo la región, que es turismo, incorporación de la ciencia y que los espacios públicos estén a disposición de los magallánicos, de los chilenos y de los extranjeros que nos visitan”.

El jurado, que deberá elegir los tres primeros lugares y las tres menciones honrosas, estará integrado por el gerente General y un Director de la Empresa Portuaria Austral, la Directora Nacional de Obras Portuarias, el Alcalde de Punta Arenas, un representante del CORE, el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic, y reconocidos arquitectos nacionales e internacionales.

 

Galerías y vídeos portuarios