Muelle Prat de EPAustral sería inaugurado en agosto tras término de obra de ampliación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Camila Navarro C.

@PortalPortuario


Muelle Prat Img: Archivo PortalPortuario

En agosto se espera realizar la inauguración de la ampliación del muelle Prat de Punta Arenas, puesto que la obra se encuentra en un 100% finalizada y fue entregada a la Empresa Portuaria Austral (EPAustral).

Con una inversión de USD 13 millones -el proyecto encargado a la empresa Sicomaq- consistió en la instalación de dos dolphins, que permitirán recibir naves de hasta 250 metros de eslora.

Ignacio Covacevich, gerente general de EPAustral, aseguró a PortalPortuario.cl que “ahora hay que esperar algunas observaciones de la entrega (que son  menores) de pinturas y retoques. Después tenemos que aguardar la aprobación de la Autoridad Marítima, que debiese tardar por lo menos un mes, así que en agosto estaría operativo el muelle. Nuestra fecha límite es mediados de octubre- cuando llegan las primeras naves de pasajeros-, así que estamos super bien”.

Para su inauguración y en definitiva la entrega del muelle a la ciudad, el gerente indicó que esperan contar con la presencia de diversas autoridades tanto nacionales como locales.

“En agosto esperamos hacer la inauguración, estamos coordinando bien, esperamos contar con la presencia de Paola Tapia, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, y algunas otras autoridades que pudiesen asistir y estamos viendo bien las fechas”, dijo.

“La industria de los cruceros significa un impulso para el desarrollo de la ciudad”, aseguró el ejecutivo, razón por la cual esta obra viene a contribuir a la economía y al comercio local, dado que los turistas que lleguen a la ciudad encontrarán en el tramo costero, un lugar de permanencia, paseo y recreación.

“Para nosotros lo más relevante de esta obra, es que concentramos el 100% de los pasajeros en un sólo muelle que está a pasos de las atracciones de la ciudad y además, esos pasajeros van a estar desembarcando vía muelle; por lo tanto, van a estar más tiempo en Punta Arenas, recorrer sus restaurantes, conocer sus artesanías, museos y todos lo que tiene alrededor del puerto por más tiempo. El impacto económico que hay sobre la ciudad de Punta Arenas es mayor y eso es lo que a nosotros nos mueve”, aseveró.

Segunda etapa

Desde la estatal, el ejecutivo agregó que si bien, están satisfechos por entregar la ampliación a tiempo para la siguiente temporada de cruceros, aún falta la segunda parte del proyecto, que esperan esté operativa dentro del mismo periodo.

“Estamos avanzando en la licitación de la segunda etapa y con eso vamos a llegar a naves de hasta 300 metros. Esa estaría finalizada más o menos en febrero del próximo año y esperamos al final de la temporada poder atracar algunas naves de 300 metros”, afirmó.

Una industria en crecimiento

Img: EPAustral

Covacevich, destacó que la ampliación del muelle viene a aumentar la competitivad de la capital magallánica, ya que la industria de los cruceros es complementaria y Punta Arenas está dentro de una ruta que incluye otros terminales, aspecto que el representante  ya había comentado a PortalPortuario.cl

Por lo mismo, la máxima autoridad de la estatal aseguró que la obra, en su primera y segunda etapa, va de la mano de las expectativas de crecimiento que se ven para la industria del crucero y turismo en nuestro país y que están reflejadas en las obras realizadas en otras regiones.

“Esta es una industria (la del crucero) que está creciendo y que se está potenciando un poco con las obras que han venido realizando en distintos puertos: Valparaíso, ahora se confirmó que durante la próxima temporada las naves más grandes no debieran tener problemas para recalar en su terminal de pasajeros; Chacabuco hizo un nuevo terminal; nosotros tenemos ahora un proyecto que busca remodelar el Terminal de Pasajeros del Muelle Prat, son más de 3 mil metros cuadrados; Ushuaia que está en el recorrido también tiene un proyecto para alargar su muelle (…) y, por lo tanto, debiéramos esperar crecer en el futuro”, cerró.


 

Compartir