EPI rechaza incidentes registrados en acceso al Puerto de Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Iquique (EPI) rechazó los incidentes registrados en el acceso al puerto, luego de que trabajadores ligados a la Fetrapi se enfrentaran al personal naval de la Capitanía de Puerto local.

Los portuarios eventuales se mantenían en el sector desde el 20 de agosto dado un conflicto que mantienen con Contopsa.

Los trabajadores, cabe consignar, extendieron -el pasado 15 de agosto- un petitorio con una serie de exigencias que no han sido resueltas, razón por la cual Fetrapi montó unas carpas y ollas comunes a las afueras de las instalaciones de esta filial de APM Terminals. 

Según la EPI, “en la jornada de hoy, al iniciar las labores habituales en el interior del recinto portuario por parte de Contopsa, un grupo de trabajadores de Fetrapi alteró flagrantemente el orden público al impedir el ingreso del personal de dicha compañía, así como también el ingreso de camiones que transportaban contenedores al interior del depósito”.

La estatal añadió que “ante esta situación, personal de la Capitanía de Puerto de Iquique, quien se encontraba apostado en el lugar, intervino para asegurar el normal desplazamiento de personas y vehículos, momento en que fueron objeto de agresiones por parte de los referidos trabajadores portuarios, quienes lanzaron elementos contundentes al personal naval que ejercía su rol de policía marítima”.

“Antes estas acciones, personal de la sección antidisturbios de la Gobernación Marítima procedió a desalojar a los trabajadores portuarios, quienes se parapetaron al ingreso del recinto portuario, en un recinto que pertenece a la Ilustre Municipalidad de Iquique y en donde Fetrapi mantiene su sede sindical”, detalló EPI.

La estatal afirmó que “una vez en el recinto mencionado, los trabajadores portuarios procedieron bloquear el acceso al recinto portuario con diversos objetos, lanzando piedras, elementos contundentes y botellas de vidrio a personal de la armada apostado en el lugar”.

“Dado las violentas acciones perpetradas por parte de los trabajadores que se encontraban en el lugar, el personal de la Armada de Chile realizó los procedimientos a fin de restablecer el orden y proteger la integridad de las personas y vehículos que transitaban por el lugar”, complementó EPI.

Frente a esta situación la estatal portuaria de la Región de Tarapacá aseguró que reconoce la labora de cada una de las instituciones que participan de la actividad portuaria; sin embargo, rechazan las acciones violentas y de amedrentamiento. Por esta razón, la EPI llamó a las partes a establecer un diálogo que permita terminar con el conflicto.

“Rechazamos absolutamente cualquier acto de violencia, y/o amedrentamiento como los registrados en el día de hoy, y manifestamos nuestro respaldo a las acciones desarrolladas por la Gobernación Marítima de Iquique y la Capitanía de Puerto de Iquique, las cuales se ajustan irrestrictamente a la labor y responsabilidad que el imperio de la Ley le faculta para ello. Hacemos un llamado a las partes involucradas a restablecer el diálogo, con el fin de allanar el camino hacia una solución del conflicto”, subrayó EPI.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias