Por Redacción PortalPortuario
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) dio inicio al proceso de licitación para las obras del proyecto Puerto Exterior, lo que se concretó tras la precalificación de las compañías interesadas en llevar a cabo la construcción de la iniciativa denominada como “la mayor infraestructura portuaria de la historia del país”.
El anuncio, liderado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente del Directorio del Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, y sus principales ejecutivos, corresponde a un llamado público para la precalificación de entidades chilenas e internacionales interesadas en la materialización del Puerto Exterior.
Este proceso se prolongará hasta agosto de 2025 y busca asegurar que las empresas que presenten sus ofertas para la construcción del proyecto tengan la adecuada idoneidad técnica, experiencia y solvencia económica en la construcción de obras marítimo-portuarias de gran envergadura.
Solo las compañías precalificadas podrán acceder a las bases técnicas y administrativas para el proceso de licitación, y, con ello, presentar sus ofertas técnicas y económicas, siendo la precalificación un requisito vinculante. Se espera que el contrato quede adjudicado el primer trimestre de 2026.
Las obras por adjudicar contemplan infraestructura vial y ferroviaria, la construcción del rompeolas y el dragado de la dársena. Todo esto tendrá un costo estimado de 1.500 millones de dólares que serán financiados por Puerto San Antonio e incluyen las iniciativas de mitigación y compensación ambiental.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que “hoy el Puerto Exterior de San Antonio da un paso crucial por medio del inicio de la etapa de precalificación de empresas interesadas en la construcción del molo de abrigo, lo que nos permitirá desarrollar una licitación robusta y con la participación de especialistas en la construcción de obras marítimas”.
“Esto ha sido parte de un proceso riguroso, iniciado con el lanzamiento del llamado de manifestación de interés en abril del año 2024, donde participaron empresas de renombre en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Todo esto nos permitirá tener un puerto con tecnologías más avanzadas en este ámbito. Pretendemos dar total confianza y seguridad a las naves que arribarán en el futuro a San Antonio”, complementó.
Por su parte, Eduardo Abedrapo, presidente del Directorio de Empresa Portuaria San Antonio, señaló que “mediante la precalificación esperamos contar con las mejores empresas nacionales e internacionales en materia de construcción portuaria”. Además, añadió que “queremos transmitir a quienes deseen ser parte de este proceso la enorme responsabilidad que implica la ejecución del proyecto Puerto Exterior, fundamental para el desarrollo portuario de Chile”.
Proyecto Puerto Exterior
El diseño del proyecto Puerto Exterior tiene una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de contenedores anuales con dos frentes de atraque, denominados Terminal Mar y Terminal Tierra de 1.730 metros cada uno, preparados para recibir portacontenedores de última generación y, con esto, aquellos de hasta 400 metros de eslora.
Los frentes de atraque serán desarrollados en etapas de forma progresiva, de acuerdo con las proyecciones de demanda, mediante concesiones portuarias. Se comenzará por el Terminal Mar, a cuya licitación se llamará públicamente ya avanzada la construcción del molo de abrigo, en el año 2030.
“Puerto Exterior estará en condiciones de recibir su primera nave en el 2036, terminada la construcción del primero de sus terminales, el Terminal Mar”, comunicó EPSA.
“La inversión total estimada para el conjunto de los terminales a desarrollar y operar por los privados es del orden de los 2.500 millones de dólares”, agregó.
El cronograma general del proyecto contempla otros hitos puntualizados como “importantes” que ocurrirán durante el 2025. En marzo está prevista la firma de la primera operación de financiamiento del proyecto con una entidad multilateral, mientras que en junio se realizará el ingreso de la Adenda Complementaria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).