EPSA ingresa proyecto de Puerto Exterior al Sistema de Evaluación Ambiental ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Puerto Exterior al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La estatal dio a conocer, a través de su cuenta de Instagram, que la iniciativa fue ingresada tras concluir el Proceso de Participación Ciudadana Anticipada la que ejecutó de forma voluntaria, incluyendo una serie de encuentros con distintos actores de la comunidad local.

La estatal afirmó que la iniciativa, que fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet durante los últimos días de su mandato y reafirmada por el presidente Sebastián Piñera, quien también la había promovido en su primer mandato, es “una pieza clave de la recuperación económica que hoy se requiere más que nunca”.

EPSA también remarcó que el llamado megapuerto o Puerto de Aguas Profundas “es una iniciativa fundamental en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, reforzando su competitividad en el comercio internacional y posicionando al país como un polo logístico de América Latina”.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, dijo que “hemos trabajado intensamente con los mejores profesionales en sus respectivas áreas para concluir la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Exterior”.

“Estamos convencidos que, independiente de la contingencia, es un proyecto que el país requiere y que se convertirá en un importante motor para la reactivación económica y laboral que hoy se necesita. No obstante lo anterior, entendemos que el proceso de revisión ambiental, encabezado por organismos independientes, recién está comenzando”, concluyó.

Proyecto

El Puerto Exterior consiste en la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios que ampliarán paulatinamente la capacidad de transferencia de carga hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU al año, además de estar habilitados para atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora, las que en la actualidad no pueden llegar a ningún puerto chileno.

Sólo en la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de aproximadamente 10 años, se generaría un promedio de contratación directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un máximo en torno a 2.200 trabajadores en el período de mayor demanda.


 

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