EPSA pide decretar restricción horizontal absoluta y elevar umbral de integración vertical a 80% para PGE ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) solicitó decretar la restricción horizontal absoluta y elevar al 80% el umbral a la actual restricción vertical permitiendo que los distintos actores de la industria portuaria puedan participar de la licitación del Terminal Mar del Puerto Exterior.

Lo anterior se produjo en la audiencia pública de la causa caratulada “Solicitud de Informe de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) sobre Licitación del Terminal Mar del Puerto Exterior de San Antonio” con la que la estatal busca generar un proceso “lo más competitivo posible, cumpliendo todas las normas legales que rigen esta materia”.

En procedimiento, cabe recordar, fue iniciado por la solicitud de informe presentada por la portuaria estatal respecto del proceso de licitación del Terminal Mar del Puerto Exterior de San Antonio conforme a la obligación dispuesta en los artículos 14 y 23 de la Ley N°19.542 que Moderniza el Sector Portuario Estatal.

En la audiencia, que se llevó a cabo este miércoles en las dependencias del Tribunal de la Libre Competencia, expusieron, entre otros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la Fiscalía Nacional Económica.

Desde la empresa portuaria enfatizaron que esta instancia permite dar cumplimiento a un requisito contemplado en la ley, la que faculta a los distintos actores involucrados en el comercio marítimo portuario opinar sobre el particular.

“Es importante mencionar que todas las materias que preceptúa la ley deben cumplirse cabalmente y en las fechas que indica nuestro cronograma de trabajo y los estudios de demanda proyectada. Con esto evitaremos enfrentar una situación de congestión en los puertos, que derivaría en el aumento de las tarifas y en los tiempos de servicio, afectando la competitividad de la economía del país”, enfatizó el gerente general (i) de Puerto San Antonio, Luis Knaak.

Para la empresa portuaria el objetivo es lograr un proceso de licitación lo más competitivo posible, manteniendo a la vez una propuesta de negocio atractiva para los mejores operadores extranjeros y nacionales.