EPV afianza internacionalización del puerto e inicia cuenta regresiva para AAPA Valparaíso 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un nuevo paso en la consolidación de los vínculos internacionales del Puerto de Valparaíso dio esta semana Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), al participar activamente en dos importantes eventos panamericanos sobre la actividad marítimo-portuaria que se desarrollan en Panamá y Estados Unidos.

Desde el martes 3 y hasta este viernes 6 de octubre, EPV se encuentra participando en la III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística “Gestión Portuaria Integral para Mayor Eficiencia”, que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá, bajo la organización de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que en esta edición convocó a diversos expertos del rubro para intercambiar visiones sobre la innovación logística y la competitividad en el sector.

En la actividad se hizo presente el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, y el jefe de la Unidad de Competitividad de la empresa, José Alcántara, quien este jueves participará de un foro sobre Sistemas de Comunidad Portuaria, junto a Juan Carlos Croston (Manzanillo International Terminal), Meredith Pinedo (Autoridad Marítima de Panamá), Gordon Shirley (Autoridad Portuaria de Jamaica) y Miguel Garín (Fundación ValenciaPort, España).

El máximo ejecutivo de Puerto Valparaíso, asimismo, se hizo parte en la celebración del Día Marítimo Internacional, este lunes también en Panamá, donde fue parte de la delegación chilena encabezada por el embajador de Chile en ese país, Francisco Cruz, junto a representantes de la Armada de Chile y de Gobierno.

“Tenemos una forma de pensar estratégicamente los puertos de forma muy similar. Panamá no solo piensa en el Canal, sino en ser un gran centro hub logístico mundial, y a ellos les interesa poder tener una conectividad o puente logístico con Chile y especialmente con Valparaíso, y eso se seguirá trabajando en próximas reuniones”, dijo Davagnino.

Valparaíso Night”

A la usanza del “Chile Day”, que ha permitido promover a empresas chilenas en Wall Street o la Bolsa de Londres, la Asamblea General de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA), que se desarrolla hasta este viernes en el puerto estadounidense de Long Beach, en California, tuvo anoche su “Valparaíso Night”.

La directora de EPV Carola Mansilla y un equipo de ejecutivos de la empresa, entre ellos el propio Gonzalo Davagnino, gerente general, su par de Logística, Carlos Vera, y el coordinador del evento, Pedro Torrejón, encabezaron la recepción oficial con la que Puerto Valparaíso presentó formalmente la 107ª edición de la convención que acogerá en octubre de 2018.

La “Valparaíso Night”, celebrada en el Club Ebell Long Beach convocó a más de 400 delegados de puertos, quienes compartieron una muestra cultural, audiovisual y gastronómica dedicada a Chile y a Valparaíso, y que contó con la colaboración de Marca Chile, ChileOliva, Asoex y SalmónChile.

“Fue una recepción buenísima. Hay mucho interés de muchas personas por asistir, han preguntado qué tan lejos queda, qué paseos se pueden hacer. Pero lo importante es que hay una gran expectativa. La recepción fue un éxito, con muchos participantes que disfrutaron de la música, la comida chilena. Yo me vuelvo a Chile muy contenta porque creo ha sido un éxito para el país y nuestro puerto”, comentó la directora  Mansilla.

Marianela Dengo, gerenta de relaciones con clientes del Canal de Panamá, afirmó que “me parece fabuloso que el evento sea llevado a cabo en Chile el próximo año. Es un país que tiene muchísimo que ofrecer, tanto en infraestructura portuaria como en exportaciones de productos. Para el Canal de Panamá, Chile es sumamente importante, es uno de nuestros principales usuarios, y muchas de las exportaciones chilenas, uvas, manzanas y vino, pasan por la ruta de Panamá hacia mercados en Europa y Estados Unidos. Va a ser maravilloso que un evento que congrega a tantas personas de la industria marítima y del sector portuario sea llevado a un país latinoamericano”.

Por su parte Rafael Díaz-Balart, coordinador para Latinoamérica de AAPA, indicó que “la recepción fue completamente exitosa, fabulosa, todo el mundo muy contento. Es muy importante para Puerto Valparaíso, otra señal de su internacionalización. Todos los delegados con los que hablé están muy interesados en asistir a Valparaíso, y creo que será una muy buena ocasión para darse a conocer al mundo”.

También Mario Goicoechea, gerente comercial de Puerto Quequén, Argentina, celebró la actividad. “Fue muy bien organizado, trajeron cultura latinoamericana a Estados Unidos; lo pasamos muy bien, y creo que para Valparaíso organizar un evento de esta magnitud, con más de 600 invitados que se estima llegarán a Chile, es un esfuerzo enorme, y creo que es una muy buena apuesta del puerto para promocionarlo, insertarse aquí en este gran mercado para poder traer nuestras mercancías”.

Patricia Cárdenas, directora de Port of Corpus Christi, Texas, señaló sentirse “fascinada” tras la actividad de presentación de Valparaíso. “A toda la gente le gusta la cultura de Chile, y las danzas, el video que mostraron, creo que todo el mundo está entusiasmado de llegar allí. Estamos contentos de que va a haber una oportunidad muy grande para regresar con la conferencia de AAPA a Sudamérica, y qué mejor lugar el que escogieron que ir a Chile”.

 “Fue muy bueno conocer la historia de Valparaíso, también la rica cultura que tiene, fue una actividad muy placentera. Sin duda, el desafío de acoger cientos de personas es grande. Requiere mucho trabajo y esfuerzo, es un gran costo. Mi único consejo es que se esfuercen duro, para aprovechar esta gran oportunidad de mostrar el puerto de Valparaíso al mundo”, comentó  el anfitrión de la AAPA 2017 y director ejecutivo de Port of Long Beach, Mario Cordero.


 

Galerías y vídeos portuarios