EPV afirma que recuperación del Palacio Subercaseux permitirá rescatar la historia de Valparaíso

palacio subercaseuxEl gerente general de Puerto Valparaíso entregó detalles del proyecto que permitirá trasladar su edificio corporativo al ex Palacio Subercaseaux, ubicado en la calle Serrano, del barrio puerto.

“Es una muy buena noticia. Efectivamente hicimos llegar una carta a la municipalidad, con el objeto de darle entender al alcalde y al Concejo nuestro interés de poder adquirir el edificio Subercaseaux para ver la posibilidad de que las oficinas centrales de EPV se ubiquen en ese lugar”, indicó Davagnino.

“El gobierno, a través del intendente, ha sido bastante claro en brindar e impulsar un apoyo patrimonial, para ir mejorando el sector patrimonial de Valparaíso, pero también creando una corporación futura que va a permitir mejorar la gestión en estos temas. EPV ha seguido ese mismo camino. Esto nace desde ahí, y demuestra que cuando hay buenas iniciativas, se crean mejores proyectos para ir desarrollando el tema patrimonial y portuario. Este edificio estaba absolutamente abandonado, tiene una fachada que puede ser recuperada, y nos parece interesante darle mayor vida a ese sector e ir recuperando lo que fue la historia de Valparaíso”, agregó el ejecutivo.

Según agregó Gonzalo Davagnino, en los próximos meses se trabajará afinando el mecanismo de tasación junto al municipio, definiendo el valor final de venta del inmueble, y acordando con el Ministerio de Hacienda la autorización para concretar la operación.

“Esto se enmarca en una voluntad de recuperar el Barrio Puerto, históricamente ligado a nuestra actividad, y de potenciar la relación ciudad-puerto, trabajando en dos de sus ejes fundamentales como son el puerto y el patrimonio. Creemos en la recuperación patrimonial de Valparaíso pero también en su reactivación, que es lo que proponemos con un Plan de Desarrollo que plantea inversiones por 1.900 millones de dólares y la creación directa de 6 mil empleos en la ciudad”, sostuvo el gerente general.

DETALLES DEL PROYECTO 

El anteproyecto en el cual Puerto Valparaíso junto a la empresa Aginva ha venido avanzando, a la espera de la aprobación presupuestaria de los organismos de Estado, se hace cargo de recuperar y poner en valor los muros patrimoniales del Ex Palacio Subercaseaux, afectado por un gran incendio en febrero de 2007.

El terreno, de poco más de 1.100 metros cuadrados contempla una intervención que implicará habilitar una superficie útil de 5.600 metros cuadrados aproximadamente, distribuidos en cuatro pisos, una terraza y dos niveles subterráneos. Importante será el trabajo en la terraza, propuesta como una quinta fachada en sintonía con el requerimiento patrimonial de la Zona Típica y Sitio de Patrimonio Mundial Unesco en la que está inserto el edificio.

Asimismo, se plantea recuperar estructural y arquitectónicamente los muros patrimoniales que se conservan del inmueble, y ponerlos en valor instalando en su interior una estructura contemporánea, levemente separada de los muros exteriores, que contempla un patio interno desde el primer piso al techo, y que comunicará interiormente los distintos niveles del edificio.

En su exterior, será respetuoso de la altura y volumetría del edificio original y de las estructuras del entorno. Asimismo, se hará cargo de la recuperación de los pasajes Almirante Goñi y Pérez Gacitúa, ambos bienes nacionales de uso público. El anteproyecto, además, contempla una primera planta de uso público, recuperando el uso comercial que tuvo el edificio antes del siniestro, con un teatro-auditorio y una sala patrimonial que contempla una biblioteca pública portuaria.

“Vamos a iniciar un proceso junto al municipio. Ya hemos trabajado en líneas gruesas en el futuro proyecto. Vamos a generar imágenes conceptuales que nos permitan ir imaginando cómo este edificio Subercaseaux va a quedar, y cómo podríamos darle más valor a esa zona. Sin duda estamos muy contentos. Nos alegra por Valparaíso. En la medida que se generan los proyectos van generando una suma positiva”, añadió Davagnino, en relación a otras iniciativas que en paralelo impulsa la estatal, entre ellos VTP y la extensión del Terminal 1, ambos próximos a inaugurarse.

El proyecto de nuevo edificio corporativo y recuperación del Palacio Subercaseaux se inserta en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Puerto, encadenado con otras iniciativas, como la construcción del Terminal 2, la citada ampliación del Terminal 1 y, en particular, el futuro Mejoramiento de la Accesibilidad a los Terminales, planteada de acuerdo al aumento en la transferencia de carga que se espera con la nueva infraestructura.

Esta última iniciativa contempla una ampliación del viaducto desde el Acceso Sur, el soterramiento del paso de camiones en el sector de Muelle Prat y la creación de nuevas obras de integración urbana, lo que implicará la desaparición de los actuales edificios de EPV y TPS, ambos de propiedad de la estatal.

Galerías y vídeos portuarios