EPV y Asexma analizan importancia de la felicidad en el trabajo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Cerca de 130 personas participaron de la conferencia “La felicidad en el Trabajo – Juguemos todos en la misma plaza” organizada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la  Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma).

La instancia tuvo como objetivo de dar a conocer los beneficios de crear un ambiente grato en el lugar de trabajo y cómo la felicidad de los trabajadores influye en su rendimiento.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma –moderador del encuentro- señaló que han “ido midiendo la importancia que juega la felicidad en la productividad de las empresas. Sabemos que el Gobierno está tomando medidas para mejorar la productividad, pero no han considerado la parte psicológica de los trabajadores. Hoy uno de los expositores habló del stress y cómo podemos sentarnos y conversar con los trabajadores para hacer el lugar más agradable, porque en Chile somos muy fomes, tenemos oficinas oscuras y colores poco apropiados, y esto es una gran oportunidad para nosotros”.

Por su parte, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó la relevancia de sacar estos temas a la luz, ya que “es importante que una organización como Asexma, junto a Puerto Valparaíso, haya hecho un encuentro de lo que significa la felicidad en las empresas, y como se ha dicho, la felicidad no solo debe estar en el trabajo sino que debe ser permanente en la vida de cada persona. Me parece que en la medida que las asociaciones gremiales tengan una mirada común es bueno para los trabajadores en general. Nuestra empresa, como muchos saben, ha sido premiada como la Mejor Mediana Empresa para Trabajar en Chile”, indicó.

Expositores

Isaías Sharon, director ejecutivo en Smart Coach se centró en “cómo hacemos conversar la felicidad en el trabajo y en la familia, dejando de entender la felicidad en el trabajo como una labor de la organización, sino como una responsabilidad individual, donde podemos compatibilizar ambas. El tema es cuánto tiempo me queda para compartir con los seres que quiero, el tener un trabajo que tenga sentido y propósito personal, además de tener espacios personales, incluso desde lo físico, considerando tener un espacio en la casa donde puedo llegar a descansar, estar tranquilo, recomponer energía y el hecho de generar redes no virtuales se vuelve fundamental a la hora de hablar de objetivos, no solo en la empresa sino que de la personas”.

Por otro lado, el psicólogo Giorgio Agostini, se enfocó en los factores que llevan a cada persona a un estado de felicidad.

“El ser humano tiene tres tercios muy importantes, el tiempo de trabajo, el hogar y la recreación, si combina estos tres factores, existe la posibilidad que una persona realmente se desarrolle y tenga la sensación de plenitud, que va más allá del concepto de felicidad, porque esta última tiene que ver con sentirse satisfecho. Tenemos una gran diferencia entre la persona que es feliz y la que no, la primera agradece la vida, por el contrario la que no es feliz, pide favores permanentemente. Para alcanzar este estado es importante la satisfacción familiar y al mismo tiempo la de las necesidades básicas, como el bienestar material y en las tendencias personales, el sentimiento de pertenencia, de ser reconocido, lo que posibilita desarrollarse; pero otro factor relevante son las metas trascendentales que tienen que ver con el desarrollo de la espiritualidad, no necesariamente religiosa, sino desarrollar algo más dentro de sí”.

Sara Narbona, gerente de recursos humanos de DHL, relató la experiencia de la empresa internacional con sus trabajadores y cómo han tenido grandes logros en este ámbito, modelos “básicamente basados en el agradecimiento a las personas y también en el desarrollo y capacitación de los líderes para que sean capaces de tener gente a cargo y tenerla comprometida”.

Finalmente, María Ximena Rivas, presidenta de Incluye 360, destacó la importancia de la incorporación de personas con discapacidad en puestos de trabajo, planteando como objetivo principal.

“Hacer la vinculación entre la felicidad en el trabajo con la inclusión de personas con discapacidad. Si bien ahora hay una normativa que obliga a contratar al 1% de los trabajadores con discapacidad, nuestra postura es que se haga la contratación no solo por ley, sino que buscamos que se visualicen los beneficios de tener a estas personas trabajando, porque mejoran los ambientes laborales, te permite relacionarte con otras realidades y eso te hace valorar más lo que tienes. Las personas con discapacidad son muy responsables, comprometidas con su trabajo, se preocupan de hacer el bien y eso redunda en mayor productividad, lo que genera un efecto en cadena con los otros trabajadores. Están muy comprobados los beneficios de contratar personas con discapacidad, pero existen muchos temores, prejuicios y desconocimiento, por lo que nosotros buscamos eliminar las barreras”, puntualizó.

Galerías y vídeos portuarios