EPV coordinará acciones para tener una “conexión automática” entre Silogport y Declaración de Zarpe Electrónico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) coordinará acciones para obtener una “conexión automática” entre el Sistema Logístico Portuario (Silogport) y la Declaración General de Zarpe Electrónico de naves.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, señaló que sostuvo conversaciones con el director de Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), Ignacio Mardones, para concretar una “próxima reunión dentro de las próximas semanas y así tener una conexión automática entre el Silogport y la Declaración Electrónica de Zarpe de naves”.

El ejecutivo porteño resaltó que esta iniciativa es “tremendamente importante porque la Empresa Portuaria Valparaíso hace varios años, y el año 2008 a través de un sistema logístico moderno, nuevo, y con un modelo que nos ha permitido tener resultados tremendamente positivos desde el punto de vista de la gestión propia del Puerto de Valparaíso, ha creado una herramienta que nos permite controlar física y documentalmente la carga a través del sistema Silogport, que es un sistema que ha sido el precursor en términos portuarios”.

“Ahora, sin duda que lo que mostró la Armada de Chile respecto del despacho de las naves en forma electrónica es fundamental cada día, como lo señaló la ministra de Transportes es que nuestro país requiere tener la menor cantidad de documentación, controles cruzados que muchas veces se repiten y que incluso pueden generar errores, porque cuando uno escribe puede generar errores y muchas veces se repiten las solicitudes de información en varias ocasiones. Entonces, sin duda que estos sistemas electrónicos nos permiten tener una facilitación en el transporte internacional, nos permiten tener un mayor grado de competitividad y sin duda que tener una herramienta como esta Declaración de despacho de las naves electrónica, junto con Silogport que pasa a ser una ventanilla portuaria, va a poder conversar con forma perfecta”, apuntó.

En tanto, el gerente de la estatal valoró el hecho de que el Puerto de Valparaíso sea parte de los recintos donde se pondrá a pruebas este sistema de despacho electrónico de naves antes de su lanzamiento en el resto del país.

“Nos tomamos con la misma responsabilidad que nos tomamos cuando el Ministerio de Hacienda definió al Puerto de Valparaíso a ser un piloto en la ventanilla única y avanzamos rápidamente, y también ha sido un éxito respecto de la coordinación portuaria y también diría sistémica con Valparaíso”, expresó.

“Vamos a poner todo nuestros esfuerzos, nosotros tenemos una tremenda responsabilidad del hecho que hemos sido los promotores, los principales actores en el mundo logístico portuario y tecnológico y esa condición tenemos que cuidarla y tenemos que trabajar con la Armada de Chile para poder tener esta integración conjunta con el sistema de declaración de despacho electrónico junto con el Silogport que para nosotros es una herramienta tremendamente potente y que marca la diferencia y que sin duda las mismas compañías navieras lo reconocen”, manifestó Davagnino.