EPV exige por carta pago de USD 17 millones a concesionario TPS
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario.cl


Img: TPS

Mediante una carta, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) exigió el pago de 17 millones de dólares a Terminal Pacífico Sur. Los dineros derivan de llamado “equilibrio económico” requerido para extender la concesión que fue obtenida por la empresa en el 2000.

La misiva dirigida al gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, quien a mitad de año dejará su cargo para asumir como parte del directorio de la empresa, indica “habiendo transcurrido con creces un plazo razonable, isn que Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., pague a Empresa Portuaria Valparaíso la diferencia de inversión Neta, según lo dispuesto en el Anexo VII numeral 7, letra b) de las bases de Licitación, habiendo sido requerido este pago en forma reiterada a su representada conforme se indica en las cartas de la referencia, y siendo una obligación actualmente líquida y exigible a en su totalidad, adjunto a usted la factura Nº 75555 por la cantidad que se indica”.

A raíz de lo anterior, EPV expresó al concesionario que “conforme a lo dispuesto en la sección 2.4 del Contrato de Concesión, solo procederá  la extensión del Plazo del Contrato en caso que habiendo declarado su intención  en tal sentido se complete, además, la ejecución de la obra allí señalada y el pago del diferencial indicado en el numeral 7, letra b) del mismo”.

En la carta, firmada por el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, se reitera -además-  que “en tanto no se encuentre debidamente pagado  en forma íntegra la diferencia neta de ambos proyectos, según dispone el Anexo VII, no es posible tener por cumplida la ejecución del mismo proyecto y, por lo tanto, tampoco es posible dar por cumplida la condición referida a la extensión del plazo del contrato”.

Según se desprende del escrito, la estatal plantea que las obras ejecutadas por el concesionario como la extensión de 120 metros y el reforzamiento de los sitios 4 y 5, obras que tuvieron un costo de 92 millones de dólares, no cubrirían el monto total de inversiones fijadas por contrato, originándose la diferencia exigida por EPV.

De acuerdo al sitio web de TPS, las obras que dotaron a Valparaíso de un frente de atraque de 740 metros y el reforzamiento sísmico de los sitios 4 y 5 son parte de un total de 202 millones de dólares invertidos en 15 años, que incluye la compra de tres grúas pórtico STS, tres nuevas RTG y la incorporación del sistema Navis, entre otros.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »