EPV insiste que el Puerto de Valparaíso no está en cuarentena por mosca de la fruta

3dd1c6c8-0367-4fdd-a892-2aec4eec2944A pesar de que Rodrigo Astete, jefe de la División de Portección Agrícola y Forestal del SAG, informara que las instalaciones portuarias de Valparaíso se encuentran en el radio de 7,2 kilómetros donde aplica la cuarentena por la aparición de la Mosca de la Fruta, el gerente de logística de la estatal, Carlos Vera, descartó dicha situación, asegurando que el complejo portuario solo está en una zona de control. 

“En la zona de Valparaíso se detectaron tres ejemplares en el sector de Rodelillo, se activaron todos los protocolos que establece el Servicio Agrícola y Ganadero. El Puerto de Valparaíso no está en cuarentena, hay medidas que tomó el Servicio Agrícola y Ganadero en relación a la forma en que las cargas por el Puerto de Valparaíso, el parqueadero (de la Zeal) está completo y laborando en forma normal para contenedores y solamente se ha instruido que las cargas deben ser embarcadas con bolsas microperforadas o los pallets embalados de una manera especial”, dijo Vera. 

El ejecutivo, además, restó dramatismo a la presencia del insecto, asegurando que los hallazgos de la especie son recurrentes en la temporada de fruta. 

6ee18f1f-f0f7-47c1-9ed0-e3d361579a8e (1)
Mario Contreras, gerente de operaciones Zeal, y Carlos Vera, gerente Logística EPV.

“Creo que no hay que alarmarse, porque estos temas hace tiempo que nos vienen sucediendo que en plena temporada ocurren estos hallazgos, que no son más que eso, hallazgos y hay un protocolo estricto de seguridad que cumplir y efectivamente dada la madurez del comercio exterior, de nuestros procesos de fiscalización, de los organismos fiscalizadores, se ha podido enfrentar de buena manera sin interrumpir las operaciones normales del Puerto de Valparaíso”, añadió. 

“Estamos trabajando activamente con el SAG y hemos dado todas las facilidades para que ellos se instalen aquí. Hemos facilitado, tanto los andenes como oficinas y hemos dado todas las facilidades; de hecho, hemos hechos algunos cambios en el sistema de inspección, vamos a hacer algunas mejoras que nos ha pedido el SAG y USDA para poder atacar esta situación que es bastante compleja que, entiendo, nos va a tomar varios meses”, comentó -por su parte- Mario Contreras, gerente de operaciones de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico. 

Contreras agregó que “el SAG, técnicamente, habla de que deberíamos esperar, alrededor, de tres ciclos que es el proceso de nacimiento y muerte de estos insectos”.

Cabe recordar que, tal como informó PortalPortuario.cl, el pasado martes 22, el Servicio Agrícola y Ganadero detectó la presencia del insecto en el sector de Rodelillo . Tras esto, el organismo inició un plan de contingencia dado a conocer desde su dirección nacional. 

A raíz de la presencia de la mosca de la fruta en la zona urbana de Valparaíso, una nave frutera fue desviada al Puerto de San Antonio y otra a Talcahuano. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »