EPV manifiesta inquietud por protesta portuaria y llama a no afectar paz social de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario

La Empresa Portuaria Valparaíso expresó su  inquietud debido a la manifestación protagonizada por trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo Portuaria.

La entidad agrupa a los  Sindicatos de Estibadores N°1, TPS1, TPS2, Uniport, Auxiliares de Embarque, Sitrans y Ultraport, quienes demandan la realización de aforos en el muelle operado por Terminal Pacífico Sur, lo cual ha sido rechazado por la estatal en defensa de su modelo logístico.

Debido a esto, los portuarios han llevado a cabo diversas acciones, entre ellas protestas públicas como la de este jueves 29 de junio  que incluyó la quema de muñecos que simbolizaban a los principales ejecutivos de la estatal y un ataque con  pintura al edificio corporativo.

“Lamentamos estas acciones que se alejan del diálogo que siempre ha existido al interior de nuestra comunidad portuaria. Creemos que no debe seguir comprometiéndose la paz social de Valparaíso y afectando la imagen del puerto en momentos en que se deben dar garantías y llegar a una pronta solución para la atención de los cruceros de la próxima temporada”, indicó Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.

Desde EPV se dijo que se han entregado diversas propuestas a los dirigentes portuarios, a fin de apoyar la empleabilidad del sector y brindar beneficios directos a los trabajadores eventuales, sin embargo, desde la dirigencia se ha insistido en forzar una salida para “cargas limpias”, divergencia empresarial entre la portuaria y TPS, y que ya fue zanjada en 2015 por la Corte Suprema.

Img: PortalPortuario

“En concreto, la última propuesta realizada a los trabajadores portuarios eventuales se relaciona con brindar un incentivo adicional al valor turno, pagando el valor de un turno y medio ($60 mil) en el marco de cada atención a cruceros de la próxima temporada 2017-2018 en el Terminal 2, que en el global correspondería a aportes de $261 millones al sector, superando anualmente así la equivalencia que tendría realizar aforos al interior de los terminales ($231 millones). Sin embargo, la solución nuevamente fue rechazada por sus dirigentes”, manifiestó EPV.

Según EPV, la actitud de los dirigentes portuarios de TPS y Cotraporchi “significarán un golpe grave a la competitividad del Puerto de Valparaíso y a su paz social”, lo cual señalaron son dos de sus pilares.


 

Galerías y vídeos portuarios