EPV recibe a viceministro de Comercio Exterior de Panamá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, acompañado del Cónsul general de Panamá en Valparaíso, Iván Gonzalez, visitó  la Empresa Portuaria Valparaíso con el fin de afianzar lazos y conocer las proyecciones a futuro entre su país y Chile.

En la oportunidad, el jefe de Competitividad, José Alcántara de la estatal portuaria, entregó una exposición que graficó la relación existente entre ambas naciones y las proyecciones a futuro en relación a éstas, además de dar cuenta de los proyectos de infraestructura y una mirada general del funcionamiento del Puerto de Valparaíso.

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, aseguró que “es importante señalar en cuanto al trabajo que vienen desarrollando ambos países -Panamá y Chile, siendo Chile el tercer usuario del Canal de Panamá- la importancia que tiene el movimiento de carga entre ambos países. Es importante adicionalmente señalar que Chile -siendo un país grandemente exportador- cómo puede utilizar el encadenamiento productivo que puede brindar Panamá en cuanto al movimiento de carga y cómo desde Panamá poder distribuir la carga a los diferentes países a los cuales va destinada la carga chilena”.

El dignatario centroamericano agregó que “en cuanto a la motivación que pueda generar el desarrollo portuario que está teniendo Chile y el que está teniendo Panamá, en cuanto al movimiento de carga, se puede generar transferencia de conocimientos y ayuda en cuanto que Chile no solamente vea a Panamá como un destino de paso de su carga, sino de tener en cuenta a Panamá como un país en el cual se pueden terminar algunos procesos de productos chilenos, los cuales pueden terminar con algún tipo de valor agregado, a fin de que lleguen a sus destinos en otra parte del mundo”, finalizó.

Por su parte, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, señaló que “estamos muy contentos de haber recibido al Viceministro de Comercio Exterior. En esta instancia tocamos tópicos como por ejemplo el comercio exterior, la logística, el desarrollo portuario y sin duda uno de los temas que para la ciudad puerto es relevante que es la industria de los cruceros. Por lo tanto, quedamos comprometidos con varias iniciativas de seguir apoyando la construcción de un muelle de pasajeros para Valparaíso y Chile y sin duda generar los lazos que hemos permanecido durante el tiempo profundizando con la República de Panamá”.

Finalmente, Iván Gonzalez, Cónsul general de Panamá en Valparaíso, se mostró muy entusiasta y destacó que son “muy interesantes las proyecciones que tienen en Puerto Valparaíso y nuestro gobierno está muy interesado en seguir teniendo estrechas relaciones comerciales con Chile, porque es el tercer usuario del Canal, por lo que esperamos que con estas proyecciones, la venida del Viceministro y la visita que realizó el año pasado el presidente de Panamá, podamos darle seguimiento a esto y llegar en un corto o mediano plazo a algo concreto que beneficie a todos”.

Durante la jornada también recorrieron el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), se interiorizaron sobre la industria de cruceros en la ciudad y visitaron la emblemática la emblemática casa de Pablo Neruda “La Sebastiana“.


 

Galerías y vídeos portuarios