EPV y Kausana presentan herramienta para reducir accidentes en transporte carretero de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El consoricio conformado por la Empresa Portuaria Valparaíso y la empresa Kausana presentaron en la Fitran 2018 la herramienta  “Kaumon”, la cual busca reducir la accidentabilidad en el transporte de carga carretero.

“Kaumon” fue desarrollado en conjunto desde noviembre del año pasado, cuando Kausana se vinculó con EPV en el marco del Concurso de Innovación Abierta que se llevó a cabo junto al Hub Global PUCV, con el propósito de conseguir solucionadores en el mundo del emprendimiento a problemas cotidianos del quehacer portuario.

“Kaumon” es una herramienta tecnológica, basada en inteligencia artificial (big data + machine learning), que busca reducir los índices de accidentabilidad y tiempos de interrupción no programada en la industria del transporte de carga, mediante la gestión de la conducta y el comportamiento de los conductores en ruta.

Nació como una forma de poder abordar la ocurrencia de accidentes viales en la Ruta La Pólvora, que conecta la Ruta 68 con los recintos portuarios, con foco en aquellos protagonizados por transportistas y que tenían incidencia en las operaciones logísticas de la cadena.

Cabe destacar que cada año se registran más de 7.500 accidentes de vehículos de carga en las carreteras del país, lo que significa un costo de US$ 300 millones a las empresas del sector. De estos accidentes, una proporción considerable es atribuible a factores conductuales en la conducción.

Según explican sus desarrolladores, “Kaumon” utiliza una aplicación móvil instalada en los teléfonos de los conductores, la cual -mediante los sensores integrados en el teléfono-, permite perfilar el patrón de conducción de cada conductor y fusionarlo con el perfilamiento de la ruta.

“Esta fusión, que representa el patrón contextual de cada conductor, se visualiza a través de un dashboard de monitoreo en tiempo real y reportabilidad, el cual permite conocer el ranking de los conductores más riesgosos y seguros, realizar gestión sobre la seguridad del proceso de transporte, contar con indicadores claves y evidencia respecto del nivel conductual, y contribuir en la transformación de una industria más segura, responsable, innovadora y ecológica”, explicó Claudio Carreño, director comercial de Kausana.

“Estar en la Fitran se ha traducido en un tremendo impacto a nivel técnico y comercial. Tenemos la posibilidad de recibir desde la primera línea los dolores de la industria, lo que nos permite mucho más afinar las características del servicio, sus desarrollos, componentes y la solución en definitiva que estamos ofreciendo al mercado. También estar cerca de potenciales clientes se traduce en posibilidades muy interesantes. Agradecemos a Puerto Valparaíso que ha confiado en nosotros, y con quienes hemos podido desarrollar este proyecto y llevarlo adelante, permitiéndonos hablar con actores importantes en toda la industria del transporte y la logística”, agregó el representante de la startup viñamarina.

Por su parte, Roberto González, encargado de planificación de EPV y del plan de innovación de la empresa, destacó que la idea es disponibilizar este desarrollo nacido en Valparaíso con los empresarios del transporte de carga, con el fin de aportar en la reducción de accidentabilidad a través de modificación en las conductas y hábitos de conducción de los choferes.

“Como EPV estamos muy contentos de impulsar y explotar nuestras innovaciones, y que mejor que hacerlo en el marco de la Fitran 2018, con nuestros socios de Kausana. Hemos captado el interés de grandes empresas y nos damos cuenta que es un nicho que no se había tocado. Hay mucho interés del gremio del transporte de poder mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, las empresas de transporte mejorar sus estándares de servicio, trabajar la frecuencia, bajar la accidentabilidad”, agregó el ejecutivo.

González, además, anunció que durante este segundo semestre -junto al Hub Global PUCV- se concretará una segunda convocatoria de innovación abierta, buscando solucionar nuevas problemáticas del quehacer portuario.


 

Galerías y vídeos portuarios