EPV y MHNV firman acuerdo para realizar cuarta edición del “Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Museo de Historia Natural firmaron un convenio que permitirá llevar a cabo la cuarta edición del “Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología” y que además dará la posibilidad de realizar una muestra gratuita sobre la evolución de las embarcaciones y el puerto en Valparaíso a lo largo de la historia.

Loredana Rosso, directora del MHNV, y Marcelo López, gerente de Comunicaciones y Vinculación de EPV, firmaron el documento que permitirá que alumnos y alumnas, entre 5° básico y 3° medio, pongan sobre la mesa su capacidad de crear en el concurso que busca promover iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación, aunque es importante destacar que habrá un premio especial para un proyecto relacionado con el puerto y el borde costero.

Al respecto, Rosso señaló que “estamos súper contentos porque encontramos en la Empresa Portuaria Valparaíso un grupo humano que le interesa el valor patrimonial de la zona. Empezamos con ellos trabajando con el rescate de todo lo que se sacó del borde costero y que está custodiado en el museo.

“Ahora estamos en el cuarto año del concurso de innovación en donde participan alumnos de la enseñanza media y básica, en los últimos años ha ido evolucionando porque los ganadores en septiembre van a una feria en el Museo de Historia Natural y ha sido importante. Además, este año agregamos un premio especial de la EPV que premia al proyecto que tenga relación con innovación en el puerto o en el borde costero”, agregó.

En cuanto a la versión de este año, la directora señaló que “este año vamos a hacer una exposición en conjunto relacionada con las embarcaciones, la historia del puerto, así que va a ser un buen año. Estamos contentos de que nos apoyen en estas iniciativas, porque en cada exposición que hemos hecho han venido más de 30 mil personas y además el concurso de innovación ha abierto varias puertas, ahora los profesores nos piden las bases porque los colegios entendieron que era un eje importante para promover la ciencia”.

Por su parte, López indicó “que es muy importante renovar la forma en que como empresa y como puerto hoy nos estamos vinculando con la ciudad. Esa renovación implica por una parte vincularse con nuevos actores y con nuevas organizaciones, pero también significa reactivar vínculos con organizaciones con las que históricamente hemos trabajado. El Museo de Historia Natural de Valparaíso es un actor muy importante en el quehacer cultural y educacional de la comuna y por lo tanto para nosotros es valioso poder tener y mantener lazos con esta institución”.

Sobre el vínculo que se profundizará este año, agregó que “estamos por cuarto año consecutivo, activando un convenio de colaboración que tiene dos componentes esenciales, una que es el apoyo a la innovación escolar que es un sello del quehacer del puerto y que queremos también compartir con las nuevas generaciones, pero también a través del sello pedagógico establecer una línea particular que nos ayude a darle valor histórico tanto a la relación de Valparaíso con el mar y con la evolución la navegación y contar lo que hoy el puerto significa para la ciudad”.

Si bien la temática del concurso de innovación es bastante libre, existen dos líneas de trabajo sugeridas, una que tiene que ver con las energías renovables y otra con el manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; y para postular solo deben ingresar al sitio web del museo www.mhnv.gob.cl y enviar la ficha de inscripción hasta el 13 de mayo y los grupos inscritos tendrán hasta el 31 de julio para presentar el trabajo final completo.

Los proyectos serán presentados el día 5 de septiembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en donde serán evaluados por el jurado, entre ellos un curador (es) y representantes del Área Educación Museo Nacional de Historia Natural. Al día siguiente se realizará la ceremonia de premiación y conocimiento a los grupos participantes.