EPV y municipio porteño confían en que institucionalidad zanjará sus diferencias por T2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, y el alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Sharp, confían en que las institucionalidades pertinentes terminarán zanjando las diferencias en sus posturas respecto al desarrollo del proyecto de ampliación del Terminal 2 (T2).

Cabe recordar que el Sharp rechazó la segunda adenda complementaria entregada por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) debido a que consideró “insuficientes” las respuestas entregadas en el documento respecto a los posibles efectos nocivos para la salud de las personas y la ciudad con la construcción del frente de atraque; algo que el directivo de EPV estimó como una falta de compromiso por parte de edil porteño ante el desarrollo portuario de Valparaíso.

Al respecto, Raúl Celis manifestó que “para nosotros es muy importante sacar adelante el Terminal 2 porque Valparaíso requiere que la actividad portuaria se potencie y no puede la actividad, que es la principal y ha sido la principal desde el nacimiento de Valparaíso, mermarse porque pierde competitividad frente a otros puertos”.

Para acercar posturas, el presidente de EPV resaltó que se deben respetar las decisiones que dictaminarán las instituciones evaluadoras del T2.

“Lo que hemos buscado con el alcalde no son puntos de desencuentro, sino que de encuentros. Hay una institucionalidad que está compuesta por el Servicio de Evaluación Ambiental, hay una calificación de los proyectos, si no se está de acuerdo se puede recurrir al Consejo de Ministros, si no se está de acuerdo con lo que establece el consejo está el Tribunal Ambiental, si no se está de acuerdo con el Tribunal está la Corte Suprema, y en fin hay procedimientos reglados y a eso debemos someternos todos los que estamos a favor y los que estamos en contra”, enfatizó Celis.

“Ambos tenemos intereses en común y ese interés en común es el desarrollo de Valparaíso. A nosotros nos interesa que Valparaíso progrese y por eso lo que hemos buscado en esta reunión son puntos de encuentro, más que de desencuentro. Es obvio que como en todas las cosas de la vida tenemos algunas diferencias pero aquí se trata de construir unidos, con la finalidad de favorecer a todos los habitantes de la ciudad”, aclaró la autoridad portuaria.

Por su parte, el jefe comunal comentó que “en aquello donde hemos tenido diferencias entendemos ambos, tanto EPV como la municipalidad de Valparaíso, que existe una institucionalidad, en este caso los procedimientos ambientales que están contemplados en la Ley, donde particularmente el proyecto de T2 se está tramitando y eso tendrá que seguir su curso”.

Es así que el alcalde de la ciudad Patrimonio acotó que “creemos que es un punto más de otros que tenemos que trabajar junto a la empresa portuaria, como municipalidad ya hicimos valer nuestro punto de vista y vamos a esperar a que las institucionalidad ambiental funcione y respetar la decisión que surja de ahí como cualquier institución seria”.

“Cualquier institución seria del país lo que en definitiva frente a este tipo de situaciones tiene que señalar, es que cualquiera sea la decisión que llegue a esta tramitación ambiental la municipalidad las va a respetar. Es lo que corresponde en un país con leyes y con reglas, independiente de si nos parezca o no nos parezca”, apuntó el edil.

“El crecimiento portuario también tiene múltiples oportunidades de concretarse, uno es el proyecto del T2 que eso está sometido a una tramitación ambiental y nosotros ya hemos hecho ver nuestros puntos de vista, dentro del marco de la tramitación ambiental, pero también existen otras posibilidades que el mismo presidente de EPV ha comentado. Ahora yo no soy experto portuario, ni tampoco  estoy en el lugar del presidente Celis, si no más bien hago ver los puntos de vista vinculados al desarrollo de la ciudad, y en ese sentido, proyecto que contribuyan al desarrollo de la ciudad van a encontrar de parte de la municipalidad, como se lo he dicho a Raúl, toda nuestra disposición, nuestras ganas para sacar adelante a la ciudad”, recalcó Sharp.


Galerías y vídeos portuarios