EPV y portuarios de Valparaíso confirman participación conjunta en Seatrade 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una reunión, de casi tres horas, sostuvieron los dirigentes de los principales gremios portuarios agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, junto a representantes de Empresa Portuaria Valparaíso, encabezados por su gerente general, Gonzalo Davagnino.

La cita se enmarca en un cronograma de trabajo que se trazó desde fines del año pasado entre los máximos dirigentes de los sindicatos de Estibadores, 1 y 2 de TPS, Uniport, Ultraport y Cotraporchi y la EPV, luego de la firma de un compromiso de entendimiento que en agosto permitió destrabar una serie de desavenencias que se sostenían, y que afectaron el verano pasado la atención de naves de cruceros.

La reunión, a la que concurrieron diversos dirigentes encabezados por Roberto Rojas y Sergio Baeza, permitió además formalizar la invitación a los sindicatos a integrarse a la comitiva que representará la oferta portuaria y turística de Valparaíso en la próxima Seatrade Cruise Global que se realizará en Fort Lauderdale, Miami, entre el 6 y 8 de marzo, en la cual además de EPV, participarán los concesionarios TPS, TCVAL y VTP, además del municipio porteño.

La delegación de empresas, autoridades y sindicatos que representará a Valparaíso en esta feria internacional expondrá en forma conjunta, la oferta de servicios turísticos y portuarios que entrega la ciudad-puerto, además de sus atributos como urbe patrimonial, cultural y turística, además de reafirmar los atributos en materia portuaria, como seguridad, certeza en las recaladas y programación anticipada. Al mismo tiempo, se busca ratificar el acuerdo de un trabajo transversal entre todos los actores ligados a la industria de los cruceros en la ciudad.

Según indicaron los participantes, se concordó dar a conocer el compromiso de no repetir los actos ocurridos en el pasado y destacar que el transporte de carga y el arribo de cruceros son actividades del todo compatibles, con el fin de volver a captar el interés de las líneas turísticas para operar a través del Puerto de Valparaíso.

“Nos hemos reunido con todos los sindicatos de la Coordinadora de Valparaíso como parte de un plan de trabajo que hemos venido llevando adelante en estos últimos meses. La idea es poder juntarnos mensualmente para discutir temas de interés del puerto, ponerlos al día en lo referente a los proyectos, poder escuchar sus opiniones y puntos de vista, recibir su apoyo a las iniciativas que llevamos adelante, que son fundamentales porque también van en beneficio de ellos. Y poder solucionar aquellas diferencias que podamos tener, objeto que esto no pase a situaciones que puedan poner en peligro un desarrollo del puerto de Valparaíso, como se está logrando hoy”, señaló tras la cita el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

El ejecutivo agregó que “el puerto junto con los trabajadores portuarios hemos logrado una paz social que nos ha permitido no tener paros portuarios, y ser reconocidos por la industria naviera. Sin duda este trabajo junto con ellos, y la coordinación que hemos tenido para ir a EE.UU. en forma conjunta a abordar industria de cruceros y poder recuperar la confianza de esta industria nos permite ir mirando el futuro de una mejor manera para este mercado tan importante para el puerto y para la ciudad, como son los cruceros; y además trabajar en otras áreas como la logística portuaria, donde Valparaíso siempre ha sido un referente nacional”.

“Se acaban las rencillas y las diferencias. Hoy hay un ambiente de fraternidad y eso obviamente nos deja muy tranquilos, porque hay una comunicación directa. No estamos triangulando, sino conversando directamente con ellos”, concluyó el máximo ejecutivo de la portuaria estatal.


 

Galerías y vídeos portuarios