Eric Griffin: “La conectividad en alta mar es una ventaja competitiva para las navieras” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Desde operaciones más complejas como obtener información en tiempo real acerca de rutas según aspectos meteorológicos, hasta otras más simples como mantener a la tripulación conectada con su familia o simplemente viendo algo en la web; el uso de banda ancha satelital se hace cada día más necesario dentro de una embarcación.

Eric Griffin, vicepresidente de Inmarsat en América, conversó con PortalPortuario.cl sobre las oportunidades que representa para la industria portuaria incluir esta nueva tecnología que, entre otros beneficios, promete elevar la eficiencia operativa de un barco, reduciendo costos hasta en un 10%.

“La conectividad de alta velocidad en alta mar está ayudando a potenciar un nuevo ecosistema de servicios de valor agregado que eleven la eficiencia operativa, el bienestar de la tripulación, la seguridad y el aspecto de cumplimiento”, aseguró Griffin.

¿De qué formas ayuda la nueva tecnología de comunicación satelital a la industria del transporte marítimo en el aspecto de bajar costos?

Las comunicaciones satelitales representan apenas el 0.3% del gasto corriente de una embarcación típica frente a un 46% del gasto en combustible. Esto explica por qué cada vez son más los operadores de transporte marítimo que están invirtiendo en servicios satelitales de banda ancha para contar con mayor control en materia de eficiencia de sus navíos y reducir gastos. Las comunicaciones satelitales confiables pueden ayudar a ahorrar 10% en gastos relativos a las embarcaciones a través de reducción de costos y emisiones de combustible, optimizando el rendimiento de los equipos y los motores, reduciendo gastos de reparación, bajando las tarifas portuarias resultado de mejor planeación de viajes y mejorando el bienestar de la tripulación.

¿Qué ventajas competitivas ofrecen las nuevas tecnologías a bordo de embarcaciones?

Investigaciones recientes muestran que la mayoría de los miembros de una tripulación llevan tres dispositivos a bordo. Gran parte del crecimiento en cuanto a demanda por conectividad a bordo de una embarcación proviene de video móvil, ya sea con fotografías o streaming de video que corra en las redes sociales disponibles en estos dispositivos.

Las expectativas en torno a la conectividad dentro de una embarcación hacia tierra firme, entre las tripulaciones de las mismas, están transformándose rápidamente. La falta de comunicación con el mundo exterior sencillamente ya no es condición aceptable para los marineros modernos.

La conectividad mejorada se ha vuelto una ventaja competitiva para los propietarios y gerentes de embarcaciones para atraer y retener a las tripulaciones de marineros y oficiales más competentes. Las llamadas regulares a casa por la vía del video, la posibilidad de ver eventos deportivos o noticias, realizar compras en línea y utilizar redes sociales a través de sus propios smartphones, tablets y computadoras portátiles, son aspectos que ayudan a aliviar la sensación de aislamiento durante los extensos periodos en alta mar.

Por otro lado, en casos de problemas de salud o accidentes, los médicos a bordo pueden valerse de las aplicaciones de telemedicina en vivo para consultar con médicos en tierra firme y apoyar a las tripulaciones con los tratamientos que necesiten de manera inmediata.

Asimismo, al contar con mayor ancho de banda en alta mar, los propietarios de embarcaciones logran operar con mucha más eficiencia. Tienen mayor capacidad sobre la reducción de costos de combustibles y emisiones, gracias a información en tiempo real acerca de rutas según aspectos meteorológicos y logran optimizar el desempeño de las embarcaciones con la transmisión de datos críticos hacia tierra firme para su respectivo análisis.

Por otra parte, cuentan con la posibilidad de trazar planes de viaje mucho más detallados y precisos, gracias a información al minuto sobre las condiciones en puerto, congestión portuaria, mareas y gastan menos en repuestos, reparaciones y mantenimiento, gracias a planeación remota de compras y monitoreo de motores.

¿Qué soluciones ofrece Inmarsatcon Global Xpress?

En 2016 Inmarsat introdujo su servicio transformador, FleetXpress, una red global móvil en la banda Ka basada en Global Xpress que facilita conectividad de alta velocidad siempre disponible, y que se combina con la resistencia del servicio ilimitado Fleet Broadband en la banda L para suministrar conectividad constante y confiabilidad de primera. Con FleetXpress estamos redefiniendo la conectividad en alta mar para permitir al transporte marítimo convertirse en embarcaciones más inteligentes, mucho más eficientes, seguras y en general, más ecológicas. Gracias a un diseño realmente revolucionario, la red puede soportar servicios de valor agregado y aplicaciones empresariales que ayudan a transformar la eficiencia operativa de un barco, así como a generar importantes eficiencias administrativas.

FleetXpress es un servicio catalizador de las embarcaciones más inteligentes. Ahora las compañías de transporte marítimo y la tripulación pueden contar con acceso a un servicio verdaderamente global, totalmente manejado por un solo proveedor que satisface las necesidades de los “barcos inteligentes” de hoy y que además es escalable hacia el futuro.

¿Cómo opera GX y cuáles son sus costos?

GX representa una inversión que ronda los $1.6 mil millones de dólares por parte de Inmarsat en una red satelital y terrestre desarrollada con redundancia integrada y que ofrece el primer servicio en el mundo de banda ancha móvil de alta velocidad ininterrumpido y disponible a nivel global. Opera en la muy flexible banda Ka y se integra perfectamente con nuestra comprobada red en la banda L. Global Xpress permite a nuestros clientes en el sector marítimo contar con acceso confiable y garantizado a comunicaciones de alta capacidad.

Existen cuatro satélites en la constelación Global Xpress, nuestra quinta generación de naves espaciales, conocidas como la familia Inmarsat-5 (I-5). Los satélites I-5 operan mediante una combinación de haces puntuales estrechos y fijos que nos permiten brindar velocidades más altas a través de terminales más compactas, aparte de haces direccionables, de tal forma que la capacidad adicional se puede dirigir en tiempo real hacia donde se necesita.

¿Qué tipo de datos puede ofrecer Global Xpresspara mayor análisis y mejores sistemas de transporte marítimo?

A través del análisis en tiempo real de datos tales como el monitoreo de motores, seguimiento de los gastos fijos operativos, tasas de consumo de los distintos tipos de combustibles e información meteorológica, un operador marítimo logra optimizar sus recorridos para efectos de desempeño financiero, aparte de solamente por tiempo o distancia, evitan así reparaciones costosas con programas y medidas de mantenimiento preventivo. Ya no se trata de un sistema de comunicación de uno a uno, entre una embarcación y las operaciones en tierra, sino que se convierte en conexiones múltiples entre cada elemento de una embarcación y el mundo exterior. El impacto potencial en la industria es enorme, en cuanto a aumentar el conocimiento y entendimiento acerca del desempeño de las embarcaciones, como también de los ahorros de costos asociados generados por la eficiencia optimizada y de contar con tripulaciones productivas y contentas.


 

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