España: Anesco y Aduanas se reúnen para avanzar en implementación de nuevo código aduanero en terminales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) mantuvo una reunión de trabajo con la Subdirección General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria, con el objetivo de avanzar en la definición de la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) en los terminales portuarios.

En previsión de la finalización del periodo transitorio establecido para el próximo 1 de mayo de 2019, la organización empresarial más representativa de la estiba constituyó un grupo de trabajo del que forman parte las principales compañías del sector.

Entre los temas tratados en la reunión destacaron la definición del criterio a adoptar para el cálculo de la garantía financiera a depositar para las Autorizaciones de Depósito Temporal y el análisis del estado de desarrollo de los sistemas informáticos necesarios para la comunicación entre aduanas y los terminales portuarios, de forma que se atiendan a las nuevas demandas introducidas por el CAU.

El nuevo CAU, que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2016, aunque su periodo transitorio de adaptación finaliza el próximo 1 de mayo de 2019, introduce entre sus principales novedades la obligatoriedad de que las terminales portuarias deban estar acreditadas por la administración aduanera como Almacén de Depósito Temporal (ADT).

Tras este encuentro, Anesco agradeció al equipo de la subdirección general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria su trabajo, atención e interlocución para el buen éxito de este cambio de modelo aduanero en los puertos.

Entre los miembros de esta comisión se encuentran María de Andrés Fontes (Boluda Lines); Gorka Egurrola Canaval (Noatum Container Terminal Bilbao); Pedro Gómez (BEST); Narcís Pavon (APM Terminals Barcelona); Carolina Soler (TTI Algeciras); Paula Casais (Asociación Naviera Valenciana); Begoña Llopis (APM Terminals Valencia); Mario Quirós (MSC TV); Juan Manuel Cádiz (APMT Algeciras) y Juan Antonio Martínez Lázaro (Carmelo Martínez Rodríguez, S.L.), junto al secretario general de la patronal, Pedro García Navarro.


 

Compartir