España: APM Terminals Barcelona incorpora straddle carriers eléctricas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


APM Terminals Barcelona, España, recibió las primeras straddle carriers eléctricas de la terminal y del Mediterráneo. En total se instalarán cinco carretillas pórtico como parte del proyecto piloto de electrificación global de 60 millones de dólares que APM Terminals está impulsando para reducir las emisiones de la empresa. 

“Nuestra celebración de hoy subraya nuestro compromiso a largo plazo con Barcelona y con España como operador de terminales. La modernización que hacemos aquí va de la mano con nuestro objetivo global líder en la industria de cero emisiones netas para 2040, y Barcelona es un excelente ejemplo de uno de los pilotos que muestra el camino con equipos eléctricos. Vemos un enorme potencial en el desarrollo de nuestras terminales en conexión con la infraestructura logística global”, afirmó Julián Fernández, director general de Spanish Gateways en APM Terminals.

El proyecto de Barcelona ha contado con el apoyo de unos 3 millones de euros del Gobierno español y, en el plazo de un año, los planes sobre el papel se están transformando en acción en el puerto, preparándose para las primeras pruebas, junto con la instalación de estaciones de carga y la implantación de la tecnología necesaria para su funcionamiento.

“La puesta en servicio de las cinco primeras straddle carriers eléctricas en APM Terminals Barcelona demuestra el firme compromiso de la Comunidad Portuaria con nuestros objetivos de descarbonización. Quiero destacar el esfuerzo realizado por las empresas y profesionales del puerto para reducir eficazmente nuestro impacto en el medio ambiente y agradecer a APM Terminals que haya elegido Barcelona para liderar este importante proyecto global para la descarbonización efectiva de la actividad marítimo-portuaria”, comentó José Alberto Carbonell, presidente de Port de Barcelona.

“El Puerto de Barcelona está en vías de reducir sus emisiones de CO2 a la mitad para 2030 y ser neutro en carbono para 2050. Para conseguirlo, estamos avanzando en la transición energética del puerto con proyectos como el plan Nexigen de electrificación de muelles; la producción de energías renovables; y la promoción de combustibles de transición y futuros combustibles de cero emisiones”, agregó.

El piloto y las pruebas de los equipos que tienen lugar en Barcelona se realizan en colaboración con Konecranes y ZPMC. “Konecranes se enorgullece de asociarse con APM Terminals Barcelona para contribuir a alcanzar su objetivo global líder en la industria con nuestras cuatro carretillas pórtico Konecranes Noell alimentadas por batería y estaciones de carga automatizadas”, afirmó Peter Kania, Director de Ventas de Konecranes Noell Straddle Carriers.

“Estas innovaciones apoyan las operaciones ecoeficientes y establecen nuevos estándares en la descarbonización. Konecranes está impulsando el cambio hacia tecnologías sostenibles con nuestra ideología Ecolifting, centrada en soluciones con cero emisiones”, añadió.

Cuando APM Terminals puso en marcha su programa piloto global de electrificación, Barcelona fue una de las cinco terminales seleccionadas para participar. Actualmente, los equipos eléctricos a batería se han puesto a prueba en Jordania, Egipto y ahora España. “Los pilotos construyen una base sólida para los siguientes pasos, desde el pilotaje hasta la implementación de la estrategia global de descarbonización con la electricidad a batería en el centro y con la experiencia experta y el know-how de nuestros operadores, que han sido formados como parte del programa”, dio cuenta APM Terminals Barcelona.

“De la experiencia práctica de nuestro personal se desprende que, además de reducir las emisiones, también mejoran la calidad del aire y el entorno de trabajo, tanto para los compañeros que trabajan con los equipos como para los vecinos de la zona portuaria. La opinión que recibimos es que los equipos eléctricos ofrecen una conducción más silenciosa y suave, y un manejo más preciso. El par instantáneo hace que la elevación se realice sin esfuerzo, mientras que la reducción de las vibraciones y un mantenimiento más sencillo hacen que la jornada laboral sea más cómoda y eficiente”, afirmó Sahar Rashidbeigi, responsable de descarbonización de APM Terminals.

Pier 400 en Los Ángeles es el siguiente en el programa piloto, para posteriormente dar paso a los de nueva construcción de Rijeka y Suape, que comenzarán a funcionar en 2025 y 2026. Estos últimos estarán totalmente equipadas con equipos eléctricos.

“Es sorprendente pensar que hace sólo 12 meses lanzamos Zero Emission Port Alliance (ZEPA), y en ese tiempo, hemos completado un trabajo crucial en la demanda, la normalización y la infraestructura de apoyo. Dicho esto, nuestro objetivo sigue siendo cerrar aún más la brecha de precios y prestaciones, especialmente para straddle carriers. Junto con esfuerzos como ZEPA, tomar medidas reales -como este piloto con activos en fase inicial- es un paso vital en esa dirección”, concluyó Sahar Rashidbeigi, responsable de descarbonización de APM Terminals.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »