España apuesta por la digitalización de su sistema portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puertos del Estado dio a conocer su apuesta por la digitalización para poner en valor al sistema portuario español en línea con los procesos de innovación que están ganando protagonismo en el ámbito del transporte  y que proporcionarán la base para facilitar una rápida evolución llamada a revolucionar el sector del transporte y sus servicios.

La entidad, en ese sentido, resaltó la creación del Fondo “Puertos 4.0”, dotado con 25 M€, apoyará la generación de ideas o proyectos renovadores, imaginativos e incluso disruptivos, con una componente innovadora tangible aplicable a uno o varios puertos, aprovechando la economía de escala que da trabajar en el marco de un sistema como es el portuario de interés general.

De esta manera se potenciará tanto la co-creación como las fortalezas de proyectos preexistentes, siempre que acrediten capacidad suficiente como para dar el definitivo impulso a la iniciativa empresarial (“start up”), de forma que ofrezca soluciones en una o varias áreas de actividad portuaria. También la logística se verá beneficiada mediante esta digitalización del transporte, ya que permitirá la eliminación de algunas barreras y aportará mayor control, seguridad y eficiencia en el transporte de mercancías.

Otro proyecto recientemente presentado es la Plataforma Tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística). Creada por el Ministerio de Fomento, con la que participan de ADIF y Puertos del Estado, contará con una inversión de 5,26 M€.

La iniciativa plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte. Esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte.

Gracias a ella, aseguró Puertos del Estado, se conseguirá una importante mejora en la competitividad y se contribuirá a mejorar la eficiencia y a facilitar un uso más racional de las infraestructuras, además de optimizar los flujos de transporte y distribución de mercancías, generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio.


 

Compartir