España: Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao cederá más de 245 mil metros cuadrados para uso público

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao cederá 245.774 metros cuadrados de terreno a la ciudad, para fines de utilidad pública.

El acuerdo alcanzado ahora debe ser autorizado por Puertos del Estado, el Ministerio de Hacienda y por la corporación municipal.

El borrador del convenio establece que la autoridad portuaria, previa desafectación, cederá al ayuntamiento para fines de utilidad pública un paquete de bienes que actualmente forman parte del dominio público portuario.

Entre los terrenos que serán entregados, se encuentra la zona A-939, que consta de 129.313 metros cuadrados sobre los que se asientan el estadio de A Malata, un campo de fútbol de entrenamiento, dos campos de fútbol 7, un estanque, una cancha de kayak-polo, áreas de estacionamiento, viales y zonas verdes.

También se suma la zona A-940, que son otros 45.875 metros cuadrados donde se ubican, entre otros servicios y construcciones, el pabellón de A Malata con su aparcamiento y el complejo polideportivo del mismo nombre, dotado de campo de rugby y pistas de atletismo, pádel y tenis.

Además, el acuerdo incluye el traspaso a la ciudad de la carretera alta del puerto y de otras que transcurren por la zona de servicio de las citadas áreas A-939 y A-940 (carretera de A Malata y conexiones con el Acceso Norte), así como del vial de comunicación entre las carreteras alta y baja del Puerto, 37.143 metros cuadrados en total.

Igualmente, Ferrol incorporará a su patrimonio 33.443 metros cuadrados de superficie en A Cabana, espacio donde se encuentran la estación de impulsión, el local de la asociación de vecinos, la iglesia, parte del paseo marítimo y un parque infantil.

Una vez que se produzca la cesión de esos terrenos al Concello, la entidad portuaria se beneficiará, durante un decenio de una exención de pago del convenio suscrito con el Ayuntamiento en materia de prevención y extinción de incendios. En aplicación de este acuerdo, el puerto viene abonando anualmente a las arcas locales, mediante compras de material o bien en efectivo, unos EUR 80.000, a cambio de los cuales los bomberos de la ciudad responden a incidencias en sus instalaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, manifestó que “los buenos acuerdos son aquellos en los que todas las partes ceden para que gane el colectivo. Hoy, sin duda alguna, gana Ferrol. En estos tiempos de incertezas y tribulaciones -ha abundado- los ciudadanos no entenderían que las instituciones, que sus instituciones, con independencia de quienes las presidan, no caminasen juntas, no avanzasen de la mano como hoy lo estamos haciendo aquí”.

“Cuando todos intentamos ir de la mano, en la misma dirección, gana Ferrol, gana la ciudadanía. Coincido contigo, presidente, en que este es un día histórico, por el contenido del acuerdo y por cómo se ha llegado a él, siempre con el mejor de los ánimos y en busca del bien de Ferrol”, concluyó Ángel Mato, alcalde de la ciudad.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »